La Fundación La Caixa impulsa 30 proyectos de investigación en salud

|

Archivo - Sede De La Caixa Con El Logotipo De Caixabank

@EP


La Fundación La Caixa ha seleccionado 30 proyectos biomédicos y de investigación en salud de centros de investigación y universidades de España y Portugal en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, a los que se ha dotado con un total de 22,1 millones de euros para que se desarrollen durante los próximos tres años.


La convocatoria tiene como objetivo impulsar las mejores iniciativas para hacer frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas y en neurociencias y a los proyectos seleccionados se les concede una ayuda de hasta un millón de euros, ha informado este miércoles la Fundación La Caixa en un comunicado.


Entre los proyectos seleccionados figuran trabajos que estudian el uso de nanorobots para el cáncer de vejiga, una nueva tecnología para encontrar los escondites de la malaria en el cuerpo, un dispositivo para monitorizar los mensajes químicos y eléctricos de las neuronas y un nuevo fármaco para reducir la lesión cardiaca tras un infarto.


La convocatoria se realiza en partenariado con la Fundaçao para a Ciência e a Tecnologia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona 5 de los 12 proyectos portugueses seleccionados; además la Fundación Luzón colabora con la convocatoria cofinanciando un proyecto sobre ELA.


Un equipo de más de 540 expertos internacionales evaluó en remoto las 644 propuestas presentadas este año, y en una segunda fase, cinco comités de expertos entrevistaron a los investigadores principales de las 70 propuestas preseleccionadas y eligiendo 30 destacando la "alta calidad y relevancia" de los proyectos en su ámbito de investigación.


La convocatoria ha seleccionado nueve proyectos en el ámbito de la oncología, nueve en neurociencias, seis en enfermedades cardiovasculares y metabólica y seis en enfermedades infecciosas.


En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 18 son de centros de investigación y universidades españolas: nueve catalanes, cinco de la Comunidad de Madrid, dos de Navarra, una de Comunidad Valenciana y uno de Murcia.


A los 18 proyectos españoles se suman 12 iniciativas de diversos centros de Portugal: cinco de la Región Norte (Porto, Braga), seis de Lisboa y uno de la Región Centro (Coímbra).

Además, en esta convocatoria, seis de los proyectos se realizan en consorcio con centros internacionales de Austria, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Tailandia y Estados Unidos.


Desde la creación de esta convocatoria, CaixaResearch ha destinado cerca de 72 millones de euros a 105 iniciativas innovadoras en salud, 76 de ellas lideradas por equipos españoles y 29 por grupos de investigación de Portugal.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH