Aceras de 4 metros y tráfico privado solo de bajada: la nueva propuesta municipal de Via Laietana

|

Colau plantea una Via Laietana con aceras de 4 metros y tráfico privado solo de bajada

@EP


El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este jueves su propuesta de transformación definitiva de la Via Laietana, que amplía las aceras hasta 4 metros en toda la calle y solo dejará que el tráfico privado sea de bajada con un carril limitado a 30 kilómetros por hora.


En una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha dicho que el proyecto ha contado con la colaboración de ERC, que ha celebrado el resultado, con el que la Via Laietana pierde un carril de tráfico privado y gana espacio para peatones y bicis.


Sanz ha destacado que actualmente las aceras miden de 2,5 a 3,5 metros de ancho y que, con la reforma, todas tendrían 4, lo que facilitaría el paseo, y también habrá cuatro plazas en las intersecciones con Junqueras, Antoni Maura, del Àngel y Antonio López.


En estos espacios habrá más árboles y parterres, se mejorará la pavimentación y la iluminación que será a partir de luz mural, y, además, se reubicarán y ampliarán los pasos de peatones para mejorar la conectividad de los barrios que quedan a un lado y al otro de Laietana.


ALTERNATIVA DE SUBIDA


En relación a la movilidad, en sentido subida habrá un carril para buses y taxis que también podrán usar los vecinos de la Via Laietana y la Barceloneta, los servicios y la distribución de mercancías, por lo que no se contempla tráfico privado en dirección a plaza Urquinaona por la calle Junqueras.


El consistorio propone que el recorrido alternativo sea por el paseo Picasso y el paseo Lluís Companys, un trayecto que -según los estudios técnicos municipales- solo supone entre 1 y 3 minutos más.


Este proyecto de reforma contempla que las bicicletas circulen al lado de la acera: en sentido bajada compartirán un carril con buses y taxis, y estará junto al carril de circulación limitado a 30 kilómetros por hora.


Sin embargo, en sentido subida habrá un carril bici específico, también al lado de la acera, pero los autobuses lo invadirán cada vez que se acerquen a una parada para encochar y desencochar a los pasajeros, y se prevé que los ciclistas esperen detrás del bus hasta que reanude la marcha.


Sanz ha remarcado que las paradas de autobús se colocarán en las nuevas plazas y que se dejarán espacios para buses discrecionales, ha dicho que se aumentarán de cuatro a ocho las plazas de paradas de taxis, y las de carga y descarga pasarán de las 25 a las 54 plazas.


CALENDARIO Y PRESUPUESTO


El Gobierno municipal ha dicho que terminará de trabajar la propuesta definitiva con ERC, en una reforma que costará 33 millones de euros, y que prevé aprobar en noviembre para poder licitar las obras y empezarlas antes del próximo verano.


La concejal ha subrayado que se mantendrá informados a los vecinos y comerciantes para minimizar las afectaciones de los trabajos y ha insistido en que el proyecto se ha trabajado y presentado a los vecinos, comercios y entidades del entorno.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH