domingo, 26 de septiembre de 2021

Lourdes Ciuró asegura que las víctimas de la batalla del Ebro son memoria viva

|

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, en el acto para recordar la Batalla del Ebro.

@EP


La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha reivindicado las víctimas y los combatientes de la Batalla del Ebro, durante la Guerra Civil española, en el 83 aniversario de su inicio: "Son memoria viva, y a nosotros nos toca mantenerla y explicarla a nuestros jóvenes para que perdure".


Lo ha dicho este domingo en un acto en Pinell de Brai (Tarragona), para recordar "la batalla más sangrante y cruenta de la Guerra Civil", junto a la alcaldesa del municipio, Eva Amposta, y el director general de Memòria Democràtica, Antoni Font, ha informado el Govern en un comunicado.


Ha asegurado que en el conflicto se perdió una gran parte de la población catalana, ya que dejó "más de 100.000 bajas entre heridos, muertos y desaparecidos de varias generaciones, pero básicamente personas jóvenes".


También ha subrayado el compromiso del Govern para "seguir luchando y batallando por preservar la memoria democrática, que permite tener raíces" y configurar la historia del territorio.


"A las víctimas se lo debemos, y como sociedad lo necesitamos. Porque el conocimiento es un antídoto ante los totalitarismos, que rechazamos en cualquiera de sus varias manifestaciones", ha añadido.


Sobre el monumento franquista de Tortosa (Tarragona), que ha definido como la iconografía franquista más imponente del régimen en Catalunya, ha remarcado la intención del Govern de retirarla: "Queremos que pase a la historia. Y que si puede pasar este año, no pase el año que viene".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH