domingo, 26 de septiembre de 2021

Muere Menchu Álvarez del Valle abuela de la Reina Letizia a los 93 años

|

Menchu

Menchu Álvarez del Valle



La Reina Letizia está de luto. Según ha podido ha publicado la revista SEMANA en exclusiva, Menchu Álvarez del Valle ha muerto a los 93 años.


La periodista y su nieta tenían una fantástica relación, por lo que su muerte ha dejado desolada a la esposa del Rey Felipe.  A pesar de que el hijo de Menchu, Jesús Ortiz, se jubiló este año, la muerte de su progenitora provoca que este año se convierta en el más duro para él.


La relación que había cosechado Menchu con sus bisnietas era tan especial como la que tenía con Doña Letizia, lo que deja claro que la muerte ha sido un tremendo varapalo también para ellas.


Considerada una de las voces más populares de la radio asturiana, tiene dos hermanas: Flora Álvarez del Valle (1921) y María del Sol Álvarez del Valle, "Marisol del Valle" (1935), Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, también periodista radiofónica y profesora de comunicación audiovisual. Su madre se llamaba Plácida del Valle Arribas (1900-1993), y su padre, Eulalio Álvarez de la Fuente (1897-1983), fue tipógrafo y editor.


Nació en Santander, pero vivió en Oviedo desde los dieciséis años. Frecuentaba la radio desde muy joven, iniciándose en Radio Asturias. En 1947 entra en Radio Oviedo (después REM), La Voz del PrincipadoRadiocadena Española y finalmente Radio Nacional de España. Durante 42 años trabaja bien como locutora, bien como creadora de nuevos espacios radiofónicos, destacando entre sus programas "Coser y cantar" y "Rumbo a la gloria". Se prejubiló en 1990. A lo largo de su carrera ha recibido múltiples galardones.


Saltó a la fama nacional por ser la abuela de Letizia Ortiz Rocasolano, también periodista, cuando ésta anunció su compromiso matrimonial con el Príncipe de Asturias. Su marido, José Luis Ortiz Velasco, representante de la firma Olivetti, falleció en su domicilio de SardéuRibadesellaAsturias, el 30 de marzo de 2005 a los 82 años. Fallece el 27 de julio de 2021 en Cantabria.


El fallecido y Menchu Álvarez del Valle, casados desde 1949, eran padres de Jesús José Ortiz Álvarez, padre de Letizia Ortiz, que, al igual que su madre se dedicó profesionalmente al periodismo. El matrimonio también tuvo dos hijas, María del Henar, decoradora de profesión,y Cristina, fallecida en 2001, que trabajaba como gobernanta en el Parador Nacional de Cangas de Onís.4Cristina fue la madrina de bautismo de la actual Reina de España.


Menchu recibe el 13 de febrero de 2013 el Premio Nacional de Radio; su hermana Mari Sol también es galardonada en la misma edición, siendo el nombre concreto del galardón que reciben Premio María Elena Domenech.Dicho premio es otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España.


El 11 de mayo de 2019 recibe el Premio de Honor que concede la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de la región (ACICCA).




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH