domingo, 26 de septiembre de 2021

Fran Salgado: "Durante la pandemia la ONCE me ha ayudado a tener una vida nueva"

|

Gruposocialonce

Presentación Informe Grupo Social ONCE 2020/ @Catalunyapress


Detrás de los números hay historias de personas de carne y hueso y la presentación de resultados en un año de pandemia del Grupo Social ONCE ha sido especial, porque  detrás hay personas ayudando a personas desde hace  82 años, que se dice pronto, pero que se consigue a base de constancia y mucha ilusión.


UNA VIDA NUEVA GRACIAS AL GRUPO SOCIAL ONCE EN PLENA PANDEMIA


Fran Salgado es una de esas personas que hay que conocer y con la que enseguida empatizas. Una persona que junto a su mujer Carmen emociona escuchar. Fran se afilió a la ONCE en plena pandemia -2020- cuando ya llevaba dos años luchando contra las secuelas de un grave accidente de moto trabajando como mensajero. Él  lo tiene claro y afirma ante Catalunyapress "en la ONCE  me han ayudado, sin saber nada de mi, y han tirado de mi. Me han devuelto la ilusión y la esperanza. Me han convertido en una persona autónoma y más sensible a los problemas de los demás". 


Todo  empezó con un accidente de moto mientras trabajaba que le dejó durante mucho tiempo atado a una cama de hospital donde "poco a poco" tuve que ir recuperando cada "hueso de mi cuerpo" gracias a los cuidados médicos, de mi familia y posteriormente del Institut Guttmann.


Los médicos cuenta Fran y su mujer Carmen "nos dijeron que o no me recuperaría o me quedaría en un silla de ruedas y miradme ahora". Tres años después cuenta lleno de energía e irradiando agradecimiento " pronto volveré a trabajar, en un puesto adaptado gracias a la ONCE en la misma empresa donde trabajaba pero haciendo otras cosas. Necesito trabajar para relacionarme con los demás, para sentirme bien conmigo mismo y contribuir a la economía familiar. Gracias a la integradora social de la ONCE y los técnicos que me han enseñado a valerme por mi mismo, ser autónomo, volveré a trabajar"


Fran

Fran Salgado volverá a trabajar en un puesto adaptado por el Grupo Social ONCE en su antigua empresa/ @Catalunyapress


Fran es una de las 10.377 personas afiliadas al Grupo Social ONCE en Catalunya, ciegas o con discapacidad visual a las que "ni en pandemia  se les cerró la puerta, se las siguió atendiendo", como ha querido destacar Enric Botí, Delegado Territorial de la ONCE en Catalunya en la presentación del informe Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2020.


A Fran y su familia se le ha acompañado en todo su proceso y él mismo afirma " me han enseñado a manejarme con el bastón y me he vuelto más autónomo. Soy capaz de valerme por mi mismo con las ayudas que han puesto a mi disposición, aunque Carmen todavía esté recelosa y se preocupe en exceso por mi". Según Salgado su mujer quiere que haga las cosas en "diez minutos",  "como sacar de paseo al perro, pero yo  le contestó que me tomaré mi tiempo, creo que poco a poco ella se tranquilizará y verá que puedo hacer las cosas de antes pero de otra manera".  


Porque forma parte del trabajo de acompañamiento a las familias del Grupo Social ONCE, "hacer que las personas venzan los obstáculos y sus familias los miedos. Les acompañamos a ambos en su propio proceso de aceptación de la discapacidad y su nueva realidad. Podemos hacer las mismas cosas que todos los demás pero de manera diferente con herramientas y aprendizajes nuevos con técnicos especializados", afirma Botí orgulloso de como Fran y su familia han crecido en un año dentro de la gran familia del Grupo Social ONCE. 


Y es que resulta imposible no emocionarse escuchando la historia de superación de Fran Salgado porque la cuenta a corazón abierto. 


EL GRUPO SOCIAL ONCE COMBATIÓ LA PANDEMIA CON MÁS INVERSIÓN SOCIAL Y GENERANDO MÁS EMPLEO DE CALIDAD


Para que nadie se quedara atrás en la difícil situación generada por la pandemia del Covid-19 el Grupo Social ONCE mantuvo su cobertura durante todo el 2020 con una inversión social superior a los 228 millones de euros.  Además de intensificar su apuesta por el empleo de calidad con la firma de un total de 332 de contratos indefinidos en Catalunya. De ellos 254 fueron para trabajadores de Barcelona, 44 de Tarragona, 26 de Girona y 8 de Lleida.


Carmenvendedora

Carmen vendedora del Grupo Social ONCE y con contrato indefinido/ @Catalunyapress


Uno de esos contratos fijos fue para Mª Carmen que no es ciega ni tiene una discapacidad visual. Como ella misma dice "quiero que la gente sepa que en la ONCE no solo ayudan a las personas ciegas sino a todas las personas con discapacidad. Yo soy un ejemplo de ello, que toqué a su puerta tras padecer una discapacidad por fibromialgia. Creí que no me abrirían la puerta porque no soy ciega, pero me dieron trabajo y todas las facilidades del mundo para que pudiera trabajar. Se preocuparon por mi y pese a la pandemia han convertido mi contrato en indefinido. En la ONCE hay personas que ayudan a personas y siempre buscan una solución a cualquier problema que les planteo.  Porque la ONCE no solo ayuda a la gente con discapacidad visual y yo soy un ejemplo de ello y quiero que todo el mundo lo sepa. La ONCE no te deja tirada. Aquí la gente te ayuda y se preocupa por ti". 


ENRIC BOTÍ: "QUEREMOS QUE LA SOCIEDAD SEPA QUE HEMOS CUMPLIDO CON NUESTROS COMPROMISOS TAMBIÉN EN PANDEMIA"


Enricboti

Enric Botí .Delegado Territorial del Grupo Social ONCE en Catalunya / @Catalunyapress


Porque en palabras de Enric Botí, " la estabilidad y la calidad en el empleo también tienen que ser para las personas con discapacidad. Hay que ir más allá del sistema de prestaciones y facilitar un empleo donde poder ganarnos la vida. En ello se centra el Grupo Social ONCE y en este 2020 hemos  generado casi un millar más de empleos en plena pandemia". 


"La sociedad confía en nosotros para cumplir con nuestros objetivos y queremos decirles que hemos cumplido también en pandemia. Durante el 2020 nos centramos en seguir generando confianza y seguridad a nuestra plantilla con la conversión en indefinidos de 332 trabajadores y trabajadoras y generando más de un millar de nuevas oportunidades laborales dentro del Grupo, una demostración que para nosotros la generación de empleo, y sobre todo, los puestos de trabajo de calidad, es un objetivo, una finalidad en si misma, una necesidad de seguir generando oportunidades de vida" afirmó Botí. 


Y eso es precisamente lo que ha conseguido Mª Carmen, como vendedora de cupones sociales: "Me dieron una oportunidad, la he aprovechado y estoy muy agradecida". Aunque en palabras de Botí cada trabajadora con contrato indefinido " ha trabajado para conseguirlo, se lo ha ganado con su esfuerzo, porque cuando cada uno pone de su parte se logran las cosas y Mª Carmen se ha ganado su puesto, trabajando mucho". 


No en vano el Grupo Social ONCE  cerró el 2020 manteniendo 69.973 trabajadores. De los cuales 6.697 reciben cada mes un sueldo por su trabajo en el Grupo Social ONCE en Catalunya.  De ellos 40.482 tienen algún tipo de discapacidad y 29.809 son mujeres, consiguiendo así ser el primer generador de empleo mundial de personas con discapacidad y cumpliendo el principio de igualdad y paridad en materia de genero. 


Además durante el 2020 se convirtieron 3.433 contratos en indefinidos dentro del Grupo, 857 como vendedores de la lotería social y 2.576 trabajando dentro del grupo de empresa social Ilunion. En Catalunya 332 consiguieron sus contratos fijos, 79 vendedores y 253 trabajadores de Ilunion. 


También hay que destacar que gracias al Grupo Social ONCE durante el 2020, 8.887 personas encontraron trabajo fuera o dentro del Grupo, gracias a la intermediación de la Fundación ONCE, que en los últimos 10 años, ha impulsado globalmente la creación de 81.237 puestos de trabajo a un ritmo de más de 22 puestos de trabajo diarios. Y pensad que detrás de estas cifras hay personas reales como Carmen y Fran, con historias reales conmovedoras.


CAÍDA DE INGRESOS PERO INVERSIÓN EN UN FUTURO DE ECONOMÍA CIRCULAR 


Sorteo oncE cuponazo 17092018



El necesario cese de actividad por el confinamiento obligatorio provocó, que por primera vez en 82 años de historia del Grupo Social ONCE, los vendedores de la lotería social se tuvieran que marchar a casa y se suspendiera el sorteo tradicional del cupón. Sumado todo a un lento retorno de la población a las calles y ciudades, los posteriores cierres y confinamientos parciales pasaron factura a los ingresos del 2020. 


Las ventas se recortaron en un 28%, es decir se dejaron de ingresar a nivel del estado 1.615,2 millones de euros, que no fue superior por la extraordinaria acogida de los vendedores en las calle y la recuperación de los sorteos a partir del 15 de junio. 


Algo que también sucedió con las empresas sociales Ilunion, que situaron su facturación a finales de 2020 en un total de 819,3 millones, con una rebaja de un 16,3% respecto al ejercicio anterior. 


Pese a estos resultados adversos el Grupo Social ONCE destinó globalmente 228,3 millones a inversión social destinadas a personas ciegas o con otra discapacidad, una demostración más de la gestión de una lotería responsable, social y segura. 


De los ingresos procedentes de la venta de lotería social, el 55% se destinó al pago de premios, el 24,6% a pagar sueldos y seguridad social de los vendedores, el 13,1% a otros gastos de canales de juego y un 11, 9% a inversión social. 


Y en la consecución de su objetivo  más importante durante la pandemia el Grupo Social ONCE facilitó atención personalizada, en los momentos más duros de nuestras vidas, a 2.139 personas que perdieron la vista en 2020 y que quieren seguir demostrando que son capaces, de las cuales 305 se afiliaron a la ONCE en Catalunya. 


Además  1.166 estudiantes ciegos catalanes - 7.400 en toda España- siguieron su curso escolar con la inclusión en las aulas, como sus compañeros gracias a un amplio despliegue  de servicios sociales, educativos y culturales. Y se entregaron en casa 181 perros guías adaptando el protocolo a los requisitos de la pandemia. 


La Fundación ONCE aprobó 2.010 proyectos e formación, accesibilidad y ocupación para personas con discapacidad, bajo la gestión de muchas pequeñas organizaciones de todo el territorio, hasta un total de 83,9 millones de euros. De los cuales 62,5 se destinaron a proyectos de ocupación y formación y 21,1 a accesibilidad e innovación. De hecho en Catalunya recibieron esta ayuda 131 entidades sociales. 


Por lo que entraña a Ilunion se invirtió un total de 46,6 millones de euros en la mejora de la capacidad productiva, renovación, innovación y futuro con la creación de una nueva división de economía circular. Porque el Grupo Social ONCE está siempre pendiente de la " actualidad y quiere participar de  la vanguardia de la economía , desde la economía social" en palabras de Enric Botí. Un trabajo que se lleva a cabo a través de 50 líneas de negocio agrupadas en 6 divisiones y 500 centros de trabajo en España, con crecimiento internacional en Latinoamérica y Portugal.  De hecho en Catalunya cuenta con 38 centros, 21 de ellos centros especiales de trabajo y con presencia en todas las provincias catalanas. 


EL INVISIBLE GRANITO DE ARENA EN FAVOR DE LA SOCIEDAD


Lavanderia

Camión de la lavandería ILUNION en Sant Boi de Llobregat / @Catalunyapress


Y entre las historias que merecen ver la luz también hay que contar que durante la pandemia la "solidaridad" dentro y hacía fuera del Grupo Social ONCE se materializó en cuestiones vitales .


La ONCE puso a disposición de todos los hospitales de Catalunya sus lavanderías sociales, en donde personas con discapacidad, se convirtieron en héroes invisibles esenciales. Ellos se ocuparon de lavar y desinfectar muchas sábanas y material de las habitaciones que ocuparon pacientes Covid o usaron personal sanitario en primera linea de batalla.  Lo hicieron convencidos de que su labor era necesaria y quisieron poner su particular granito de arena hacía una sociedad que "siempre nos ayuda". 


La familia del Grupo Social ONCE cuidó de sus afiliados que viven solos en sus domicilios  y de sus afiliados mayores en residencias. De todos y cada uno de ellos en lo que necesitaron: compras, ayuda psicológica, voluntariado, etcétera.


Los vendedores contaron y cuentan con todas las medidas sanitarias que son necesarias y más. Mascarillas, EPI's y geles que también llegaron a muchas asociaciones de discapacitados gracias a la solidaridad del Grupo Social ONCE. 


El equipo de voluntarios creció, muchos de ellos jóvenes con ganas de ayudar en lo que se necesitaba y podían. Saliendo a relucir una generación de jóvenes solidarios. 


#LAILUSIONPUEDECONTODO


Carballeda2

Miguel Carballeda. Presidente del Grupo Social ONCE.


El Grupo Social ONCE, con sus 82 años de historia, se reinventa también a través de ONCELIO que cuenta la historia de esta histórica entidad única en el mundo. Porque Oncelio  tiene un sueño: "quiere convertirse en el distintivo social y económico dentro y fuera de nuestras fronteras". 


En palabras del Presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro " nuestro lema #LaIlusiónPuedeConTodo se convirtió en 2020 en un verdadero grito de guerra, de lucha, de pelea, de futuro, para un grupo que cumplirá pronto 83 años de vida y que, gracias a sus pilares éticos solventes y su gestión responsable, ha podido afrontar la realidad con garantías de futuro para la Institución y quienes la componen, así como extender la solidaridad, una vez más a los que nos necesitan". 


Añadiendo Carballeda: "Nos centramos en cuidar, proteger a los que podían tener una realidad más difícil, como hacemos siempre. En garantizar la continuidad de nuestra organización y de sus trabajadores".  Además "nos propusimos mirar hacia delante con una imagen renovada, llena de color a través de nuestro símbolo, nuestro "Oncelio", para englobarnos a todos: El amarillo y el verde histórico de la ONCE, el rojo de la Fundación ONCE, el azul de Ilusión y el blanco de nuestro bastón, símbolo mundial de movilidad". 



Oncelio



"Oncelio  es una manera de simbolizar y expresar unos valores que tienen como aspiración la confianza de la ciudadanía, la relevancia, la familiaridad y el liderazgo social. Una forma de ir por la vida con ilusión y unidad, esfuerzo, constancia, para mostrar quienes somos y que hacemos para todos como parte activa de la ciudadanía, como uno más. Por la necesidad de hacer partícipe a la sociedad de la situación por la cual el Grupo Social ONCE ha transitado durante el 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus" ha aseverado el Presidente de la ONCE. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH