miércoles, 22 de septiembre de 2021

Nestlé se niega a facilitar una lista oficial de los lotes contaminados por el agente cancerígeno y crea un buscador opaco

|

Noticia17089h (2)

Helados afectados @facua


Esta semana Facua - Consumidores en Acción alertó que helados de la multinacional suiza Nestlé están siendo retirados del mercado por la presencia de un componente cancerígeno conocido como óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba). En CatalunyaPress publicamos una lista con los 46 productos que, según Facua, están afectados por esta alerta sanitaria. 


El equipo de comunicación de Froneri, la empresa que fabrica helados para Nestlé, se ha puesto en contacto con CatalunyaPress diciendo que esta lista induce al error porque "no hay ninguna categoría de producto afectada en su totalidad y no todos los productos bajo el mismo número de lote están necesariamente afectados", afirma la empresa. 


Según explica la compañía, se "ha habilitado un buscador para comprobar cada producto de manera individual en función de su lote y el tipo de helado", donde se puede ver si un producto está contaminado poniendo los seis primeros dígitos del lote. Sin embargo, no hay ningún listado oficial que informe exactamente sobre los lotes afectados y, al solicitarlo desde este medio, Froneri, el fabricante de los helados de Nestlé, se ha negado a aportarlo, por lo que no se puede contrastar si el buscador facilitado por la empresa funciona correctamente. Es totalmente opaco. 


La falta de transparencia de Frioneri y Nestlé contrasta con el de otras compañías como Mars, que desde que se detectó que se habían contaminado varios productos publicó una lista oficial con los lotes afectados. De igual forma actuó La Fageda, informando que los lotes 290721, 060821, 070821 y 110821 de su flan de vainilla están contaminados con óxido de etileno. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH