viernes, 24 de septiembre de 2021

Un virus respiratorio se junta con el Covid-19 y dispara los ingresos de niños en Estados Unidos

|

La variante Delta ha cambiado la guerra contra el coronavirus y en Estados Unidos empiezan a ver las primeras consecuencias: se están disparando los ingresos en hospitales de niños contagiados con el Covid-19. Además, ha aparecido un nuevo virus respiratorio que, junto con el SARS-COV-2, está poniendo en jaque a los hospitales pediátricos. 


"Después de muchos meses con ninguno o muy pocos casos de Covid-19 en niños, nos estamos encontrando con bebés, niños y adolescentes que afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 tienen que ingresar en el hospital. Y son más y más cada día", explica la Dra. Heather, pediatra del Texas Children's Hospital en Houston. 


Según relata la doctora, este pico de ingresos afecta a pacientes con edades comprendidas entre las dos semanas y los 17 años. 


Las nuevas infecciones por coronavirus han crecido un 148% en Estados Unidos en las últimas dos semanas y las hospitalizaciones han aumentado un 73%, según recoge The New York Times. 


Screenshot 226

Texas Children's Hospital @ep


Este crecimiento se debe, según los expertos, a la propagación de la variante delta. Este nuevo escenario tiene en alerta a los pediatras: “Me preocupa que cuando los niños regresen a la escuela con la variante Delta circulando, nos encontremos con grandes brotes escolares que no vimos en oleadas anteriores, y que puedan afectar de manera desproporcionada a los niños”, afirma la Dra. Heather. 


"He atendido a pacientes pediátricos hospitalizados con Covid durante toda la pandemia, pero esta vez se puedan disparar las cifras de ingresos en los hospitales por la cantidad de niños no vacunados y susceptibles de ser infectados con la variante Delta", lamenta. 


NUEVO VIRUS RESPIRATORIO 


"Nos hemos encontrado fuera de tiempo con que en estos momentos tenemos, como si fuese invierno, un alto volumen de bebés y de niños pequeños con enfermedades agudas respiratorias con Virus Sincitial Respiratorio (VSR), y entre una cosa y otra me preocupa que nos quedemos sin camas y personal para manejar el aumento de los dos problemas al mismo tiempo", explica la doctora. 


El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es un virus muy común que,s i bien ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores, puede ser más serio en los bebés, especialmente en aquellos que están en ciertos grupos riesgo. 


Los casos de VSR en Estados Unidos han ido aumentando gradualmente desde principios de junio, pero se han disparado en el mes de julio, según datos de los CDC (Centros para el Control y Prevención de enfermedades).


La enfermedad, que puede causar síntomas que incluyen secreción nasal, tos, estornudos y fiebre, y es bastante frecuente… pero en otoño. Y por eso este pico de una enfermedad muy similar a la gripe estacional y altamente contagiosa es completamente inusual. Tanto que según ha informado la CNN, en Luisiana los casos aumentaron un 244% las dos últimas semanas, lo que ha provocado que el Hospital Infantil Nuestra Señora del Lago, en Baton Rouge, está llegando al límite de su capacidad.


Y en Nueva York un especialista comentaba ayer: “El aumento de casos de Covid-19 y el virus respiratorio sincitial están agotando los recursos pediátricos en algunas partes”. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH