Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
La ex jugadora sufrío bulimia y ortorexia por el trato que recibió por parte de su ex entrenador Lucas Mondelo.
@EP
Marta Xargay se retiró con 30 años del baloncesto profesional. Su carta de despedida dejó entrever que algo había sucedido dentro de su etapa como jugadora. "El baloncesto me ha llenado de vida, pero no es oro todo lo que reluce", expuso.
Marta Xargay ha tenido que guardarse durante tres semanas los secretos, sus confidencias, sobre el que ya es ex seleccionador de la selección española, Lucas Mondelo. De hecho, la publicación de El País se paró hasta pasado los Juegos Olímpicos y el mismo medio llamó a Lucas Mondelo, pero no respondió, según cuentan des de El País.
Marta Xargay ha sido una de las grandes referencias de la selección española de baloncesto durante los últimos años. 14 títulos a nivel de clubes y con siete medallas, Xargay puso punto y final a su carrera como jugadora profesional.
"Hay límites que no hay que traspasar y él a mí me llevó a un límite muy heavy. Es duro... He tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona", reconoció Marta refiriéndose a Lucas Mondelo. La historia entre ambos comenzó en el Dynamo Kursk en la temporada 2018-2019. El preparador le llegó a decir a Marta y a una compañera que no iban a comer postre porque estaban gordas.
"En ese momento, yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista. Constantemente me decía que estaba fuera de peso… Esto me causó una revolución física y mental”, contó Marta Xargay. La jugadora disputó el europeo de 2019 acudiendo a una psicóloga y apoyada en su pareja.
En ese europeo y superando todas las adversidades, Marta ganó el oro y se convirtió en la máxima anotadora de la final ante Francia. Pero para poder llegar a eso, tuvo que superar muchos momentos duros personales en los que se sentía mal por comer y le generaba mucha ansiedad, tal y como cuenta en El País.
Con todo esto, el diagnóstico médico fue claro. Marta sufría bulimia y ortorexia. "Perdí el sentido de la realidad, de cómo era yo físicamente. Si estaba gorda o no. Si comía bien o no. Ahora vuelvo a quererme y aceptarme", explicó Xargay.
Marta fue la primera en salir de la selección, pero luego llegó Anna Cruz y también fue dura a la hora de valorar al técnico explicando que no trataba a las jugadoras con respeto y dignidad. Además, Laura Nicholls también renunció al Eurobasket y a los Juegos Olímpicos.
Ahora con todo lo que ha contado Marta Xargay y añadido a lo que expuso Anna Cruz, el foco está sobre Lucas Mondelo. Por suerte, tras retirarse la ex jugadora ha podido recobrar la paz y el equilibrio, pero tuvo que renunciar a una parte de sí misma, a la Marta jugadora para poder anteponer a la Marta persona.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"