El Fair Play Financiero podría tener los días contados
La UEFA quiere modificar el sistema y utilizar uno parecido a la NBA.
@EP
El mundo del fútbol podría estar ante un nuevo cambio. Según The Times la UEFA se está planteando la opción de cambiar el sistema del control financiero que existe actualmente. Un sistema que, en plena crisis sanitaria, está generando muchos problemas, tanto a equipos como a los organismos que tienen que controlarlo.
El nuevo modelo que quieren implantar es parecido al que existe en las competiciones americanas. La idea establecer un límite salarial que pueda tener añadidas tasas de lujo. En caso de que se aprobara, el sistema entraría en juego en 2022. Para que eso suceda, la UEFA tiene que presentar el proyecto en septiembre y que este sea aceptado.
Desde The Times han dado algunas informaciones del nuevo sistema. Los clubes tendrían que comprometer un máximo del 70% de sus ingresos anuales a sus salarios. Y, como sucede en las competiciones americanas, en caso de superarlo se les aplicaría un tasa de lujo que deberían pagar e irían directamente a la UEFA. A su vez, este dinero iría repartido al resto de clubes algo que, en principio, igualaría el fútbol.
En la NBA, por ejemplo, la igualdad entre los diferentes equipos suele ser mucho más grande que en el fútbol. Por tanto, el sistema podría llegar a funcionar, pero haría que ver como encajan tantos equipos dentro del proyecto. Con esta idea, el fair play financiero podría estar viviendo sus últimos meses dentro del fútbol para dar paso al nuevo sistema.
Escribe tu comentario