Los jóvenes de Barcelona creen que es mejor que Catalunya siga siendo una Comunidad en España

|

Cientos de personas con banderas de la estelada (bandera independentista catalana) durant la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con el lema 'Objetivo Independencia (Objetivo independencia)'.

@EP


Los jóvenes les interesa más la política ahora que hace unos años. Y los mismos jóvenes creen que la mejor relación entre Catalunya y España es como comunidad autónoma. Estos son los datos que revela la Encuesta de la Juventud de Barcelona 2020 que tiene por objetivo aportar conocimiento sobre las condiciones de vida, los hábitos y los valores de la gente joven barcelonesa con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años.


La encuesta trata diferentes temáticas como los ingresos personales, las condiciones de vida, el consumo, el bienestar y salud o los valores sociales, participación y política. Es en este último punto donde se descubre que el 56% de las personas residentes en Barcelona entre 15 y 34 años valora de 5 hacia arriba el interés en la política. El punto más alto es el 15,5% que valora con un 8 su afección en el mundo político. Es de esta manera como el concejal de Juventud del Ayuntamiento, Joan Ramon Riera, ha cuestionado la creencia de que los jóvenes no les interesan los asuntos públicos.


captura

@Ajuntament de Barcelona


Por otro lado, el mismo estudio informa que el 34,4% de los jóvenes residente en la ciudad condal cree que la mejor relación entre Catalunya y España sería seguir como Comunidad Autónoma, de forma apuestan por continuar con la organización actual. Esta opción ha ganado peso en la encuesta de 2020, ya que la última que se hizo en 2015 mostraba que el 27,6% querían que Catalunya se mantuviera como Comunidad dentro del territorio español. Así, el porcentaje ha aumentado un 6,8%.


En cuanto a la segunda opción, los jóvenes opinan que Catalunya debería ser un Estado independiente de España con un 32,9%, una cifra que ha bajado respecto al 2015 un 5,4%. La tercera opción de relación entre ambos territorios sería como un Estado dentro de una España federal (22,1%) y para terminar como una región dentro de España (10,5%).


captura

@EP


La Encuesta de la Juventud de Barcelona 2020, que este año llega a su quinta edición, se ha hecho a partir de 1.409 entrevistas presenciales a jóvenes que llevan residiendo en la capital catalana al menos seis meses. El trabajo de campo se realizó del 10 al 12 de marzo y del 18 de junio al 27 de julio de 2020.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH