La OTAN asume que la evacuación de Afganistán es más lenta por la cantidad de países implicados

El fin de las operaciones de Estados Unidos en el aeropuerto es clave para el desenlace de la evacuación. 

|
Al menos dos personas han muerto en un atentado con bomba perpetrado este sábado en la puerta de entrada de la sede del Ministerio de Defensa afgano en Kabul, según han informado a los medios afgano

 

Al menos dos personas han muerto en un atentado con bomba perpetrado este sábado en la puerta de entrada de la sede del Ministerio de Defensa afgano en Kabul, según han informado a los medios afgano

@EP


La OTAN ha cifrado en 20.000 las personas que ya han podido evacuar Afganistán durante los últimos días a través del aeropuerto de Kabul. Sin embargo, la situación sigue siendo trágica tanto en el aeropuerto como en la ciudad y no parece estar cerca del final. Este punto es el único por el que se puede salir así que todo el mundo está llegando a la capital. 


Desde la Unión Europea han puesto énfasis en lo difícil que está resultando sacar a personas afganas de la ciudad. Los talibanes avisaron de que dejarían marchar a quién quisiera, pero ahora ya están utilizando la fuerza para que no lleguen al aeropuerto, según The New Tork Times


La situación cada vez es más insostenible, pero desde los diferentes gobiernos avisan de que la lentitud a la hora de poder sacar a las personas del país afgano es completamente normal. Estados Unidos debe evacuar a más de 50.000 personas y Alemania a unas 10.000, entre muchos otros países. Esto, unido a qué tan solo se puede utilizar el aeropuerto de Kabul, está generando un retraso en la evacuación. 


Desde la OTAN ya han avisado de que son conscientes de la situación que existe actualmente. De hecho, Jeas Stoltenberg ha admitido que esto supone un gran desafío, ya que deben actuar y evacuar a todas aquellas personas que quieran dejar Afganistán y llegan al Aeropuerto. 


Ahora la preocupación está centrada en saber cuándo abandonará Estados Unidos el aeropuerto de Kabul. De momento, es la única zona que tienen controlado y, por tanto, es fundamental que estén el mayor tiempo posible para poder evacuar a todo el mundo. Por ello, desde Estados Unidos se ha marcado el día 31 de agosto como la fecha tope para que todo el mundo se retire del aeropuerto y el país quede totalmente controlado por los talibanes. 


Lo que sí está claro es que cualquier persona que no haya podido abandonar el país, antes de que Estados Unidos deje de hacer sus operaciones, estará bajo el control de los talibanes. Entre varios países ya se está barajando la posibilidad de que el calendario se estire y de, esta manera, se pueda evacuar a un mayor número de personas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA