sábado, 27 de noviembre de 2021

Dos atentados suicidas en el aeropuerto de Kabul causan un centenar de muertos

|

26aghanistan briefing explosión square640

Instante de la explosión / @ NYT


Ha llegado el atentado terrorista que los líderes políticos mundiales y ejércitos internacionales se temían. Dos explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul han causado el pánico entre los civiles y militares, llevándose las vidas de al menos 60 afganos y 12 militares estadounidenses, según apuntan medios internacionales como The Wall Street Journal o Sky News. Otras fuentes ya hablan de más de cien muertos. 


En cuanto a los heridos, hay alrededor de 140 afganos y 15 soldados estadounidenses que han sufrido los resultados del ataque, según la BBC.


El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha confirmado que la explosión de este jueves en el exterior del aeropuerto de Kabul ha provocado "víctimas de Estados Unidos y civiles". Según Kirby, se trata de un "ataque complejo" que ha incluido una primera explosión en Abbey Gate 'y una segunda cerca del Baron Hotel de la capital afgana, en la misma zona.


sin tu00edtol

@NYT


Durante el ataque también se habrían producido varios disparos, según el Pentágono. La embajada de Estados Unidos en Kabul ha pedido a los ciudadanos que no vayan al aeropuerto y que huyen del lugar de los hechos, así como de los accesos este y norte del mismo aeropuerto. "Deben marchar inmediatamente".


"El Emirato Islámico condena de forma contundente los ataques que tienen como objetivo a civiles en el aeropuerto de Kabul", ha escrito en un tuit Zabihullah Mujahid, portavoz de los Talibanes, que ya controla el país pero no el aeropuerto.


SUICIDAS


El general Kenneth F.Mckenzie ha confirmado que las dos explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul han sido atentados suicidas. Mckenzie ha detallado que tras la segunda explosión, los terroristas han abierto fuego contra civiles y tropas, según informa la británica Sky News.


El general así lo ha dicho en una rueda de prensa en el Pentágono en la que ha dado información sobre el ataque en Afganistán. 


EL FANTASMA DEL ATENTADO


EEUU y varios países europeos habían advertido en las últimas horas del riesgo "creíble" e "inminente" de que hubiera un ataque terrorista en el aeropuerto de la capital afgana.


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha admitido que está "muy preocupado" por la situación en Kabul y ha expresado su solidaridad con todas las víctimas y sus familias. "Contar con un camino seguro hacia el aeropuerto es vital. Debemos garantizar que la actual inestabilidad no supone un resurgimiento del terrorismo", ha afirmado.


El Estado Islámico reivindica su autoría en el atentado de Kabul

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado el ataque y lo ha descrito como "cobarde e inhumano". "Es esencial garantizar la seguridad de todo el mundo que está en el aeropuerto", ha afirmado en un mensaje de Twitter. Von der Leyen también ha remarcado que la comunidad internacional debe trabajar unida "para evitar el resurgimiento del terrorismo en Afganistán y más allá".



Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha admitido que la seguridad en Afganistán se "ha deteriorado profundamente" en las últimas horas. En este sentido, ha dicho que la situación en torno al aeropuerto es muy peligrosa y no está bajo control. De hecho, Francia tiene previsto detener a partir del viernes su operación de evacuación.


El presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado, y en un tuit ha condenado el atentado y ha mostrado su solidaridad con las víctimas. Sánchez ha afirmado que "la comunidad internacional está con el pueblo afgano" y que España está "trabajando para evacuar al mayor número posible de personas".




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH