La desgarradora carta de una guía turística mujer atrapada en Afganistán
Los talibanes siguen imponiendo su régimen de terror y quitando los derechos de las personas.
@EP
La crisis humanitaria en Afganistán está dejando muchas historias. Algunas de ellas son fáciles de contar, como la mujer que dio a luz mientras era evacuada. Otras, como el atentado en Kabul o la historia de esta mujer, extremadamente complicadas.
Los talibanes siguen imponiendo un régimen de terror. Hace dos semanas, cuando comenzaron las evacuaciones, prometieron dejar abandonar Afganistán a todas las personas que quisieran hacerlo. No obstante, esa promesa no se ha cumplido. El atentado de hace dos días es una muestra más del régimen que quieren imponer.
Quitar derechos a las mujeres o prohibir la música son solo las primeras medidas que han tomado, pero habrá más. Mientras tanto, los gobiernos del mundo siguen intentando evacuar al máximo número de personas posibles, aunque no van a poder rescatar a todas.
Y en medio de toda esta crisis, la historia de una mujer. Una mujer afgana, luchadora y valiente, que pelea día a día por sus derechos y por los de las demás. La única guía turística mujer que hay en Afganistán y que está atrapada. Sin saber si mañana o pasado llegarán los talibanes, derribarán la puerta de su casa y terminarán con su vida. Una mujer que estudia periodismo. Una mujer activista que lucha por los derechos de las mujeres y las niñas del país.
Pero está completamente atrapada. En una desgarradora carta, la mujer afgana ha querido mostrar toda la situación tan horrible que vive el país. Explicarla desde sus ojos, desde su perspectiva. "Lo siento si ya no puedo mostrar la belleza única de Afganistán y lo siento si no puedo cumplir la promesa de formar una organización de guías mujeres afganas", comienza explicando en su carta.
La realidad es que la situación es crítica. Las mujeres han perdido todos sus derechos en poco más de horas. "Me duele haber dicho a las niñas a las que doy clases que llegarían tan lejos como ellas quisieran", continúa. Unas niñas que van a crecer en un país que no respeta sus derechos y que únicamente entiende lo que los talibanes quieren.
"Me alegro de todo corazón por ti, que no naciste en Afganistán. Viaja y sigue tus sueños, tú que puedes", concluye la mujer afgana. Una carta que pone de manifiesto que la evacuación de los diferentes gobiernos no habrá terminado hasta que la última persona que desee abandonar Afganistán lo consiga hacer.
Escribe tu comentario