martes, 19 de octubre de 2021

El 28% de las especies de animales del planeta están en una situación crítica, según la UICN

|

¿Alguna Vez Habías Visto Un Tiburón Zorro De Cerca?

@EP


El cambio climático está afectando a todo el mundo. Pero no solo esto es la causa de que muchas especies estén en peligro de extinción. El 37% del total de las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas, tal y como ha indicado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Una organización que cuenta con científicos de largo alcance que quieren intentar proteger las especies de animales existentes. 


Existen varios factores que están convirtiendo esto en un problema muy habitual y recurrente. La sobrepesca, la degradación, el cambio climático o la desaparición de sus hábitats naturales están haciendo que estas especies estén en riesgo extremo. Los tiburones y las rayas han sido incluidas en la Lista Roja de la UICN. 


¿PARA QUÉ SIRVE LA LISTA ROJA?


Esta lista creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene el objetivo de poder avisar a los gobiernos de que hay ciertas especies de animales que están en peligro de extinción. Avisar y alertar de la situación que vive el planeta para intentar encontrar una solución que evite que estos animales desaparezcan por completo. 


Por ejemplo, el dragón de Komodo es un saurio que se encuentra en las costas de Indonesia. Es uno de los ejemplares que están incluidos en la Lista Roja de la UICN, ya que tan solo quedan 1.400 animales. Es una especie que puede llegar hasta 3 metros y que pesa alrededor de unos 90 kilos y que aparece en Indonesia. 


En el caso de los tiburones, actualmente hay más de 440 especies de este animal que se conocen y una gran parte de ella se encuentran bajo amenaza. Una situación que es crítica e, incluso, algunas especies de estos animales han dejado de ser detectados en los últimos años. 


Otra de las especies que hay registrada es la del atún, aunque están ligeramente mejor que los tiburones y el dragón de Komodo. De hecho, en los últimos años, cuatro especies aumentaron su reserva y pasaron de estar en riesgo muy alto a ser una preocupación menor, una mejoría considerable. 


CONTRA MÁS ESPECIES EXISTEN, MÁS PELIGRO HAY


La Lista Roja se hace desde más de 50 años y cada vez se van añadiendo más especies. Actualmente, son 138.374 especies de animales las que están registradas y, de ellas, 38.543, es decir, un 28%, están amenazadas de extinción. Para establecer un mayor control, la Lista Roja está dividida en nueve categorías, desde las especies que están a salvo hasta aquellas que están completamente extinguidas. 


Pero no todo iban a ser malas noticias. En el Congreso Mundial de la Naturaleza de Marsella, los conservacionista han querido dar un paso más y crear un nuevo estatus. Este sería el Estatus Verde, donde estarían las especies que están a salvo. Para poder saber el grado, el objetivo de esto será medir la regeneración de las especies. 


Una de las especies que entrarían dentro de estatus verde es el cóndor californiano. Un animal que estaba en peligro crítico de extinción desde los años 90 y que poco a poco han conseguido que la especie se regenere. Para ello, se necesita una protección muy grande y algunos programas para evitar que desaparezcan. 


La Lista Roja de la UICN se actualiza, normalmente, dos veces al año. La idea es que para finales de año se hayan registrado 160.000 especies de animales. Esta es una lista de referencia, pues "obliga" a los países a cuidar su medio ambiente para proteger a aquellas especies de animales que están más amenazadas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH