sábado, 27 de noviembre de 2021

Así es la nueva mina de oro que han descubierto en Galicia

|

El embalse de Belesar, a 22 de agosto de 2021, en Lugo, Galicia (España)

Imagen del Balsar de Lugo | @EP


Los investigadores han descubierto una nueva mina de oro en Galicia, la más grande encontrada hasta ahora. Se han encontrado varios pozos en una mina que tiene más de mil años y de época romana. La mina, según se ha publicado, tendría entre 25  y 30 metros de profundidad. 


Durante el inicio del verano se descubrieron grandes entradas que se han bautizado como una gran excavación en la superficie que no se había visto antes. Un vez vieron esto, decidieron utilizar una tecnología de geofísica para poder medir exactamente la enorme profundidad que tienen la cueva. 


Eso sí, la mina de oro descubierta en Galicia no es la más grande la península, pues existe una en Portugal que tiene más de 80 metros de profundidad. Se encuentra en las mismas condiciones que las geológicas encontradas en Tabagón. 


El oro al Imperio Romano llegaba procedente de Gallaecia y Lusitania. Una vez las minas quedaron abandonadas, entra los siglos I y III, se llegaron a extraer entre 190 y 2.000 toneladas de oro en las cuevas descubiertas en Galicia. Según ha explicado el experto Pazos, son estimaciones realizadas en base a muestras de vetas agotadas. 


En los dos siglos de margen, se habrían llegado a extraer unas 1.340 toneladas de oro que al precio actual serían unos 67.000 millones de euros. Otra de las minas de oro romanas más emblemáticas que hay en España se encuentra en León. Son las Las Médulas, que comparte relación directa con la encontrada en Pontevedra, pues esta última también formaba parte de la Gallaecia. 


Otra de las minas más impresionantes que hay en España se encuentran en Quiroga, en la provincia de Lugo. Una zona donde Trajano fue agujereando el Monte para que el agua pudiera tener otro recorrido y así llevarse el oro para él.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH