miércoles, 22 de septiembre de 2021

Sindicatos, docentes y estudiantes, insatisfechos con la LOSU del Ministro Castells

|

El anteproyecto de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes. Aunque promete cambios significativos enfocados en minimizar la precariedad laboral, aportar más ayudas a la investigación o modificar los órganos de gobierno, no acaba de convencer ni a profesores, ni a estudiantes ni a los sindicatos.


Archivo - Un grupo de estudiantes en los pasillos de la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, durante el inicio de las clases de forma escalonada. En Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de octubre de 2020.

@EP


“Es una ley orgánica que no solamente se queda corta, sino que es claramente insuficiente a los debates actuales que debe plantear con valentía el sistema universitario en todos su ámbitos: estructura, medios, herramientas, titulaciones...”, señala Gustavo Palomares, catedrático y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED,  en declaracioens a El HuffPost.


“Se venía reclamando desde hace más de quince años, es imprescindible, pero el que la desarrolló lo que pretendía en el fondo era privatizar algunas figuras históricas como la de los profesores/as titulares, y por otro lado, bajar el nivel de exigencia respecto a determinadas categorías de profesores/as permanentes”, explica.


CCOO DENUNCIA QUE LA NUEVA LOSU "NO SE HA CONSULTADO"


Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) tampoco se han mostrado a favor de este anteproyecto de Ley. “En realidad, todo esto es la culminación de un proceso que no ha resuelto cuestiones fundamentales previas”, destaca. “En primer lugar se presentó un Real Decreto sobre Enseñanzas Oficiales que consiguió lo que nunca antes se había conseguido: unir a todos los sindicatos en su contra. Un verdadero desatino”, describe. Pero no queda ahí. A su retirada por la oposición y el revuelo generados, incluso en el seno del propio gobierno, se sumó un Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) que también tuvo que recular.


“Se venía reclamando desde hace más de quince años, es imprescindible, pero el que se desarrolló lo que pretendía en el fondo era privatizar algunas figuras históricas como la de los profesores/as titulares, y por otro lado, bajar el nivel de exigencia respecto a determinadas categorías de profesores/as permanentes”, expone.


Para ellos, en la nueva "LOSU", el Ministro Castells,  se ocupa extensamente de definir un nuevo modelo de gobierno de la Universidad pública presidencialista y gerencial en torno a la figura del rector/rectora en detrimento de la participación democrática y de la transparencia de los órganos de gobierno y de representación. Se contempla la posibilidad de que la elección del rector se realice por un Comité de 20 personas, con un 30% de sus miembros ajeno a la universidad". 


A esto, añaden que "los capítulos dedicados al profesorado de las universidades proponen mantener la doble vía de acceso funcionarial y laboral, aunque esto está un tanto oculto y depende de los desarrollos autonómicos. Pero los dos cuerpos funcionariales (CU y TU) permanecen sin resolver los problemas de sus carreras profesionales, sin reconocerse el derecho a una carrera vertical con promoción interna y sin dar solución a la contradicción de un sistema retributivo, establecido antes de la transferencia de las universidades y su financiación a las comunidades autónomas, que sigue dependiendo exclusivamente del Estado". Así, concluyen que "la regulación del PDI laboral empeora notablemente con la nueva LOSU".


UGT CONSIDERA QUE LA NUEVA LOSU ES "INSUFICIENTE"


Por su parte, UGT explica que aunque "la ley que pretende solucionar algunos de los problemas de precariedad laboral instaurados en las Universidades Públicas españolas, es insuficiente y no ha habido negociación".


Así, se muestran insatisfechos por varias razones. Una de ellas, argumenta,  es que: "eleva al 55% el porcentaje obligatorio de PDI funcionario, como habíamos reivindicado. Desafortunadamente, el porcentaje de PDI con contrato temporal podrá ser del 20%, mejorando el porcentaje actual del 40%, pero que resulta incoherente con las normas que están rigiendo actualmente la estabilización de los empleados públicos".


LOS ESTUDIANTES OPINAN QUE ESTA LOSU SUPONDRÁ "UN RETROCESO"


Por su parte, los estudiantes tampoco están de acuerdo con esta nueva Ley. Según El Heraldo, así lo explicó la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP). Ella rechaza, por ejemplo, la nueva norma de esta ley que dice que los rectores serán elegidos por un órgano externo a la universidad. También que los mandatos de estos rectores se amplíen hasta los seis años, pues piensa que "perjudicaría gravemente la democracia interna de las universidades".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH