lunes, 27 de septiembre de 2021

La vacunación ha evitado 6.900 muertes en Catalunya

|

Los efectos directos de la vacunación de la Covid-19 habrían evitado entre 100.000 y 150.000 casos, entre 31.000 y 38.000 ingresos hospitalarios, entre 4.700 y 5.700 ingresos en la UCI y entre 6.900 y 9.500 defunciones en Catalunya, según la estimación de un estudio del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).


Así lo ha explicado la investigadora del Biocomsc Clara Prats en la rueda de prensa del proceso de vacunación en Catalunya, en el que ha presentado esta estimación que también arroja que se han evitado entre 77.000 y 93.000 días de hospitalización en UCI desde el 1 de enero de este año, cuando se inició la vacunación.


Archivo - Una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Catalunya (España), a 14 de enero de 2021

@ep


Prats ha señalado que la vacunación habría evitado un pico de ingresados de 8.000 personas simultáneas en la quinta ola, se habría llegado a tener 2.000 ingresados en la UCI y un máximo de hasta entre 200 y 250 muertes diarias --en lugar de las 30 diarias en julio--.


La investigadora ha dicho que el escenario que se abre es que a final de mes se frene el descenso actual y pueda haber una estabilización con brotes locales o nuevos crecimientos que, en su opinión, serían menores que en verano, ya que la situación es mejor que en julio y que el pasado septiembre, pero no ha querido "arriesgar" a dar una fecha para el fin de la pandemia.


La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha asegurado que estos datos proporcionados por el Biocomsc "dan valor" a la campaña de vacunación que se ha realizado en Catalunya.


"RALENTIZACIÓN"


Cabezas ha remarcado que Catalunya vive una mejora de todos los indicadores y ha vuelto a incidir en la importancia de la vacunación, sobre todo de los menores de 40 años, añadiendo que de los menos de 700 ingresados, hay 65 menores de 40 años, y en UCI hay 20 personas menores de esa edad.


La secretaria de Salud Pública ha reiterado que se ha producido una "ralentización" en la administración de vacunas, y ha añadido que en las franjas superiores a 40 años están por encima del 80%.


Carmen Cabezas ha explicado que el Govern está estudiando como proceder con los grandes puntos de vacunación, ahora que ya se ha alcanzado el 70% de pauta de vacunación completa, y ha recordado que siempre han sido un complemento de la atención primaria.


Sobre la dosis adicional para personas inmunodeprimidas, Cabezas ha señalado que se han administrado 2.829 en Catalunya, y ha explicado que Catalunya volverá a plantear en las comisiones y el consejo interterritorial la posibilidad de administrarla a usuarios de residencia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH