Biden y Macron mantendrán una conversación telefónica para solucionar la crisis diplomática

|

El president dels Estats Units, Joe Biden, durant el seu discurs després de 100 dies de govern.

@EP


Emmanuel Macron y Joe Biden tendrán una conversación telefónica para intentar hablar sobre la alianza militar de Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Hay muchos intereses en poder resolver los problemas diplomáticos que puedan estar surgiendo. Además, sobre la mesa también estará la grave crisis por la suspensión de los contratos por submarinos nucleares entre Australia y Francia. 


La conversación entre ambos debería producirse en los próximos días para poder seguir avanzando en el tema de la crisis diplomática que se ha desatado durante la última semana. La iniciativa, según informan, habría sido de Joe Biden, pero los primeros acercamientos se realizaron desde París asegurando que quieren explicaciones y que es falso que Francia fuera consultado sobre la alianza militar. 


Las siglas AUKUS parecen haber sido el desencadenante de toda esta crisis diplomática entre ambos países. Reino Unido, Estados Unidos y Australia anunciaron un nuevo acuerdo a tres bandas. Un acuerdo que quiere desarrollar una asociación sobre seguridad. En este sentido, se espera que los países puedan compartir tecnología y garantizar la seguridad cibernética de todos los estados. 


Además de esto, la idea con esta nueva alianza es que se desarrollen una serie de nuevos sistemas submarinos y que sean de largo alcance. Un acuerdo entre los tres países que tiene como principal objetivo poder frenar la expansión de China en la región del Índico y el Pacífico. 


Es aquí cuando entra Francia. Desde el país francés existe un pacto con Australia que, según los franceses, se está poniendo en riesgo. "Es una decisión contraria al espíritu y letra de la cooperación entre Australia y Francia, basada en una relación de confianza política y en el desarrollo de una base industrial y tecnológica de defensa", han asegurado. 


Que Australia haya entrado dentro del acuerdo entre los estadounidenses y los británicos hace que estos puedan disponer de tecnología para desarrollar submarinos nucleares. Una medida que se contrapone a Francia, pues ellos mismos tenían el acuerdo en Canberra y París y con este nuevo acuerdo se quedarían al margen. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH