martes, 26 de octubre de 2021

Exhibición matinal en el 17º Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona-VIII Memorial Miquel Poblet

|

Federaciocatalanaciclisme

Imagen de la competición / @FCC


Este domingo se ha completado la programación del 17º Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona-VIII Memorial Miquel Poblet, prueba internacional de categoría UCI CL2 que organiza la Federación Catalana de Ciclismo.


El dominio en las dos pruebas de velocidad de Helena Casas (Genesis Cycling) y Jordan Castle (New Zealand Cycling) y unos grandes triunfos en el ómnium de Erik Martorell (Team MP Group) y Tania Calvo (Gipuzkoa Ogiberri) han sido los grandes protagonistas de un trofeo que ha completado con éxito su programa después de la lluvia del sábado.


Algunos de los grandes nombres que presentaban esta edición del Trofeo Ciudad de Barcelona, como el defensor del título de ómnium Iúri Leitão y el vigente campeón olímpico de persecución por equipos Francesco Lamon, han causado baja en la sesión del domingo debido a otros compromisos, pero esto no ha evitado que el Velódromo Municipal de Horta-Miquel Poblet viviera un espectáculo de primer nivel en una de las mejores ediciones de siempre del Trofeo.


La jornada comenzaba decidiendo las finales de velocidad que ya habían comenzado en la sesión del sábado: si la olímpica villa-secana Helena Casas (Genesis Cycling) ya se había asegurado el triunfo en categoría femenina ante la irlandesa Orla Walsh (Nopinz Motip), había que decidir la final masculina entre Jordan Castle y el alicantino Alejandro Martínez, finalmente resuelta en el último golpe de riñón en favor del irlandés.


Los mismos duelos se han vivido en las finales del keirin, con Helena Casas superando a Walsh y a la vasca Garatzi Estévez, mientras que Castle superaba a Martínez y al vencedor del año pasado Gerard García (Genesis Cycling) en la final masculina, también con un nuevo empujón final que en este caso incluso lo ha llevado a caer una vez cruzada la meta.


Finalmente, las pruebas del ómnium han disputado todas de nuevo en esta matinal en un formato más apretado, dando un gran espectáculo tanto en la categoría masculina como femenina. En ambos casos, la prueba final de la puntuación ha sido clave en la resolución del resultado final, que ha acabado con victorias del catalán Erik Martorell (Team MP Group) y de la vasca Tania Calvo (Gipuzkoa Ogiberri), jugándose todo en un final emocionante de la puntuación ante la múltiple campeona europea Silvia Zanardi (Be pink), que se llevó la segunda posición mientras que la tercera era su compañera de equipo Eukene Larrate, vencedora del tempo race.


Por su parte, un siempre regular Martorell ha tenido como principal rival el balear Xavi Cañellas, que comenzaba liderando al scratch y mantenía este liderazgo ajustado antes de una puntuación en la que Martorell, Cañellas y el vasco Illart Zuazubiskar (Eustrak) han conseguido vuelta para dominar una carrera que los ha llevado a los tres en el podio final del ómnium, ante rivales que han sido muy batalladores durante el día como el argentino Marcos Omar Méndez (T RED Factory Racing), que ha sido el vencedor del tempo race.


La jornada se ha cerrado con la disputa de una bonita prueba de madison en categoría femenina, en la que el equipo italiano Be Pink con la campeona europea Zanardi y la neozelandesa Michaela Drummond han demostrado su superioridad, si bien han tenido batalla para las parejas formadas por Tania Calvo / Eva Anguela y vascas Eukene Larrarte y Naia Amondarain.


HABLAN LOS PROTAGONISTAS


Después de la prueba, Helena Casas (vencedora sprint y keirin) manifestó estar: "muy contenta de poder revalidar la victoria. Han sido unas finales ajustadas con la Orla y siempre es emocionante, espero volver el año que viene y volver a disfrutar a casa. Al final se ha hecho un esfuerzo de participación para contar con puntuación UCI en las pruebas de velocidad, así que hemos podido recolectar estos puntos tan necesarios para estar en el Mundial. Ahora venden el Europeo y el Mundial y me encuentro en buen estado de forma. El año pasado hice bronce en el keirin del Europeo y me gustaría volver a estar en el podio de esta prueba".


Por su parte Jordan Castle (vencedor sprint y keirin) dijo: "Estoy muy contento. He caído pero he podido terminar un día de bonita competición, soleado, en una gran pista... No había estado nunca en el Velódromo de Barcelona y me ha gustado mucho, para mí es perfecto. Conocía a Connor Rowley, con quien entreno, y al Alejandro Martínez. Sé que son rápidos y que tendríamos unas bonitas carreras, y así ha sido. Ahora volveré a entrenar en Mallorca y cerraré el año compitiendo en las series de keirin de Japón".


Además Erik Martorell (vencedor ómnium) manifestó: "Una victoria siempre es una victoria. Se ha notado la bajada de participación respecto al día de ayer, pero estoy muy contento. Con el nivel de salida, quería aprender y mejorar. Una experiencia más donde quería ponerme en situaciones complicadas y aprender. Con el cambio de participación de hoy, el cambio de chip ha sido salir a ganar y así ha sido. Ahora vendrá una concentración con la selección española de cara al Europeo de Suiza y el Mundial en Francia".


Y Tania Calvo (vencedora ómnium) dijo: "Me he sentido muy a gusto. Terminar así, con un sprint final en el que se debate quién se lleva la victoria, es muy positivo. Esto es un espectáculo que hacemos para el público y rematar así ha sido una manera muy bonita de llevarme la victoria. Sabía que en la eliminación y el scratch podía defenderme, en el tempo race era donde más dudas tenía y finalmente la puntuación, que por el cambio que he hecho de la velocidad en el fondo puede que sea la prueba a la que más me cueste adaptarme, la afronto con más respeto pero siempre con muchas ganas, y más jugándome la victoria. Me ha tocado darlo todo".





@FederacioCatalanaCiclisme



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH