jueves, 21 de octubre de 2021

¿Pueden erupcionar los volcanes de la Garrotxa?

|

Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, a 19 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). La erupción volcánica

Cumbre Vieja, La Palma / @ EP


"Estamos ante un momento histórico para Canarias y tenemos que esperar a la evolución". De esta manera el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, se dirigía el pasado sábado a la población de las islas, concretamente de la isla de La Palma, para dar un mensaje de tranquilidad a raíz de la posible erupción del volcán 'Cumbre Vieja'. Finalmente, ha acabado sucediendo.


A las 15:12 horas del domingo 19 de septiembre el volcán comenzó a echar humo, lava y rocas piroplásticas después de una semana con una multitud de pequeños sismos - más de 1.450 registrados - de hasta 4 grados en la escala de Richter. Los vecinos de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, y de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte ya han sido evacuados y las carreteras LP-214, LP-105 y LP- 301 están cortadas preventivamente. La vía P-212, en el barrio de Alcalá, ha sido atravesada por la lava y los niños y niñas de las poblaciones afectadas no irán a las escuelas, al menos, hasta el lunes.


Este fenómeno geológico del todo inesperado para la mayoría está provocando, aparte de una gran expectación mediática, un trasiego a los habitantes de Canarias como también a las autoridades, que están a la expectativa para ver cómo avanza la erupción. Ante este contexto y pensando que en Catalunya tenemos volcanes similares al 'Cumbre Vieja', la pregunta que nos formulamos es: ¿existe la posibilidad de que en territorio catalán tengamos erupciones "repentinas"?


"ALTÍSIMAMENTE IMPROBABLE"


El geólogo y vulcanólogo, Joan Martí, ha afirmado este lunes en declaraciones a la ACN que en Catalunya "no tenemos ningún síntoma que nuestro vulcanismo se pueda reactivar en breve", de forma que es "altísimamente improbable" que pueda haber una erupción similar a la de La Palma.


Martí ha explicado que la zona tectónica de Canarias es mucho más activa, lo que provoca que las erupciones sean más frecuentes. Asimismo, desde el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) han aseverado que los movimientos sísmicos que hay en el territorio catalán "no tienen nada que ver" con la actividad volcánica.


Tanto Martí como el director general de Geología Regional y Geofísica del ICGC, Antoni Roca, han coincidido en confirmar que la zona con más riesgo de actividad volcánica en Catalunya está en la Garrotxa (Girona). Ahora bien, Martí ha asegurado que en este espacio la frecuencia de erupciones es más amplia que en Canarias. De hecho, la última erupción que se registró fue hace 10.000 años en el volcán Croscat.


Croscat 1200x674

Croscat, Olot /@catalunya360.cat


LO QUE HA PASADO EN CANARIAS "ESTABA PREVISTO"


Joan Martí, que es director del grupo Geoscience Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha detallado que "Canarias es otro estilo de zona, otro estilo de tectónica, otro estilo de movimientos de placas y el vulcanismo es mucho más activo y con frecuencias mucho más cortas".


En este sentido, el director ha añadido que en La Palma los expertos ya preveían que podía haber una erupción en detectar actividad "anómala" entre los últimos 10 y 12 días alrededor del 'Cumbre Vieja'. Además,el geólogo ha considerado que, por los datos que dispone, la explosión volcánica es "normal" si se compara con las que se han producido históricamente y que como mucho puede durar un par de meses.


En el caso de Canarias, el control de estos fenómenos es más exhaustivo que en Catalunya. Un ejemplo de ello es que el Instituto Geográfico Nacional tiene instalada una unidad para actuar en caso de que haya indicios de actividad volcánica. En cambio, en el territorio catalán no se tiene activada la vigilancia sísmica dado que no se considera que haya un riesgo.


2 Comentarios

1

Hola Emilia, pues si, está situado en el parc nou en en el museo de los volcanes es un lugar donde hay un simuladors de una explosión y nuestro en medio del parque, hay un detector que mide la actividad volcánica!

escrito por Miquel Badia 07/oct/21    23:34
2

En la Garrotxa hay algún aparato que mide la actividad volcánica ?

escrito por Emilia Ramos Cruz 22/sep/21    17:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH