martes, 19 de octubre de 2021

El Remdesivir reduce en un 87% los casos graves de Covid-19 en personas con patologías previas

|

Un estudio internacional en el que han colaborado la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infecciones, IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol ha demostrado que administrar el antiviral Remdesivir por vía endovenosa en los tres primeros días tras el diagnóstico de Covid-19 reduce en un 87% el riesgo de hospitalización y muerte en personas suceptibles de pasar una infección por Covid-19 grave.


Archivo - Hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti.

@EP


La Agencia Europea del Medicamento pidió en junio de 2020 aprobar el uso del Remdesivir en pacientes con neumonía grave que requiriese oxígeno suplementario. Se convirtió de esta manera en el primer medicamento recomendado para autorizarlo en la Unión Europea y ha sido uno de los más utilizados durante el año y medio de pandemia. Sin embargo, ahora se ha descubierto que no solamente es útil cuando se tienen síntomas graves sino que es también eficaz para prevenir las complicaciones en la enfermedad.


Como mencionábamos, en el estudio vieron que el Remdesivir reduce en un 87& el riesgo de hospitalización o muerte si se administra en los tres primeros días tras el diagnóstico. Pero además, también es útil para reducir las visitas al médico relacionadas con la enfermedad. Además, los efectos adversos relacionados con la enfermedad también disminuyeron y pasaron del 7,1% al 3,6% entre quienes tomaron este antiviral.


A continuación mostramos unos gráficos en los que se ve el porcentaje de personas hospitalizadas o muertas, de las que visitaron al médico y de las sufrieron efectos a causa de la infección, según si tomaron el antiviral o no lo hicieron.


@catalunyapress


@catalunyapress


¿QUIÉNES Y CÓMO HAN PARTICIPADO EN EL ESTUDIO?


Para llevar a cabo este estudio, los investigadores analizaron los casos de 562 personas que todavía no habían recibido la vacuna y que tenían riesgo de sufrir un covid grave a causa de sus patologías previas. Es decir, eran personas diabéticas, obesas, hipertensas etc. 


Los participantes se dividieron en dos grupos: uno que recibió Remdesivir tres días seguidos desde que se les diagnosticó el virus y otro que recibió placebo. Después se les hizo un seguimiento durante 28 días y se analizó quiénes habían necesitado hospitalización.


El jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Roger Paredes, afirma que estos datos "muestran la eficacia del tratamiento antiviral con Remdesivir en la reducción de las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 y, por tanto, podría ser una muy buena herramienta para impedir colapsar las UCIs y evitar situaciones de emergencia sanitaria como las que se han vivido en los hospitales".


En está línea, explica que "el efecto es mayor del que se ha podido detectar con otros fármacos antivirales en fases iniciales de la enfermedad". Y, aunque actualmente solo se puede administrar por vía endovenosa, Paredes asegura que "se está trabajando en una formulación oral de estos compuestos que facilitará mucho el tratamiento desde los centros de atención primaria".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH