martes, 19 de octubre de 2021

Silvia Lazausa: "El Implante Coclear ha sido una liberación total para mí; ser sordo es muy cansado"

|




La semana del 20 al 26 de septiembre se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas, que finaliza con el Día Internacional de la Sordera el último domingo de septiembre. Según el Informe Mundial de la Audición de la OMS de este 2021, se estima que en 2050 habrá 700 millones de personas con problemas graves de audición.


Desde Catalunyapress hemos hablado con la Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Fundación AICE), Silvia Lazausa, para que nos explique cómo es vivir con sordera, cómo les afecta este problema a su día a día, cuáles son las dificultades que se encuentran y cómo ha cambiado la sociedad para facilitarles la vida.


Silvia

@Federación AICE


Pregunta: ¿A qué se deben tus problemas auditivos?

En mi familia materna existe un problema genético en el que no nacemos sordos, sino que cuando hay un detonante empezamos a perder audición. En mi caso, fui perdiendo audición a partir de los 9 meses, debido al sarampión y/o a medicación recibida (estreptomicina).


Somos 5 primas y todas sufrimos sordera en mayor o menor grado. Mi hermana empezó a perder audición debido a la medicación recibida por una operación de apendicitis que se complicó a los 17 años. Ella lleva audífonos y no tiene tanto grado de pérdida como yo.


Entonces tu pérdida autiditiva fue progresiva, ¿cómo le hiciste frente?

Al ser progresiva la pérdida, durante mi infancia, aun con muchas dificultades, fui a la escuela normalmente. Fue a partir de mi salida de la escuela, al afrontar mi vida laboral, cuando fui consciente realmente de que debía poner remedio a esta discapacidad para poder entrar en el mundo laboral y desarrollar mi vida con más recursos. Por ello decidí ponerme audífonos, que fueron renovándose hasta que no me hacían el efecto deseado y me planteé el Implante Coclear.


¿Cuánto tiempo llevaste audífonos y cuándo pasaste al implante?

Llevé audífonos desde los 15 hasta los 56 años. Actualmente y desde hace 9 años llevo un implante coclear y un audífono en el oído no implantado.


 ¿De qué manera te afecta en tu día a día tener problemas auditivos? 

En todos y cada uno de mis actividades diarias. La sordera, al ser “invisible”, afecta a muchos ámbitos. El aislamiento que sentimos las personas sordas, es por lo difícil que es hacer entender a los que nos hablan que cuando les decimos que somos sordos, no griten, sino que vocalicen normalmente. Por ello las relaciones sociales, las laborales, los estudios y las sentimentales son complicadas. Con ello quiero decir, respondiendo a la pregunta, que afecta en mi día a día en todos y cada uno de los momentos. Ser sordo es muy cansado por el esfuerzo que requiere escuchar y no aislarte ni frustrarte.


¿Has notado evolución en la tecnología con el paso de los años?

Sí, mucho. Cuando empezaron a haber “fax” me ayudó en mi faceta laboral a comunicarme, ya que el teléfono con audífonos no podía usarlo. Luego vinieron los teléfonos móviles que fueron una bendición para ser autónoma socialmente hablando. En cuanto a las tecnologías auditivas, los distintos accesorios para la accesibilidad son una ayuda extra al Implante Coclear, por lo que el aislamiento social ha desaparecido gracias a las nuevas tecnologías.


¿Crees que habría mucha diferencia en tu vida si no existiese esta tecnología?


Es incomparable mi vida antes del Implante Coclear a la actual. No hay palabras que describan cómo ha cambiado mi vida en todos los aspectos desde mi implantación. Ahora hablo por teléfono, puedo entender a las personas sin leerles los labios, etc. Ha sido una liberación total.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH