martes, 19 de octubre de 2021

Marlaska desmiente al abogado de Puigdemont

|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una intervención en el Congreso

El Ministro Marlaska en el Congreso/ @EP


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desmentido este viernes la versión del abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont sobre que había policías españoles cuando anoche fue detenido a su llegada a Cerdeña. "No había ninguna autoridad española, es una actuación de las autoridades italianas en cumplimiento de unas obligaciones internacionales", ha señalado.


En respuesta a la prensa en Valladolid, donde se ha celebrado el Día de la Policía Nacional, Grande-Marlaska ha reconocido que le pilló por sorpresa la noticia de la detención del expresidente de la Generalitat, que residía en el extranjero desde 2017 y que estaba reclamado por el Tribunal Supremo.


"Cuando hay una orden europea de detención contra cualquier persona, se puede materializar en cualquier momento. Tuve conocimiento, como el conjunto de autoridades españolas, una vez que las autoridades italianas comunican oficialmente", ha señalado.


MESA DE DIÁLOGO CON ERC


Sobre si el arresto y la posible extradición afectan a la mesa de diálogo con el Govern que preside Pere Aragonès, de ERC, el ministro ha respondido que lo que toca es "dejar a las autoridades italianas que resuelvan".


"La Unión Europea somos Estados de derecho con división de poderes y lo que todos debemos es respetar al conjunto de poderes judiciales de todos los países de la Unión Europea", ha comentado. "Cada uno tiene sus competencias y nos hace a todos más fuertes", ha dicho sobre la división de poderes.


Además, ha pedido "respeto a las resoluciones". "Las democracias sólidas, como la española, son muy fuertes porque somos conscientes de que el Estado de derecho funciona. La división de poderes y cada poder del estado actúa dentro del marco de competencias", ha enfatizado.


El titular de Interior ha dicho en dos ocasiones que en el arresto en el aeropuerto italiano no participó "ningún efectivo de la Policía Nacional" ni tampoco otras "autoridades españolas".


Respondía de esta forma a Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, que ha asegurado este viernes que en la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat estaban presentes dos agentes de la Policía Nacional.


Según explicaba este mañana en una entrevista en la Cadena Ser, y ha confirmado a Europa Press, "había policías españoles entre los que detuvieron a Puigdemont". En este sentido, ha añadido que "no había control de fronteras sino que se dirigieron directamente a él para arrestarlo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH