martes, 19 de octubre de 2021

Cs pide al Gobierno que "no meta sus zarpas en la justicia" con el asunto de Puigdemont

|

El portavoz nacional y vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ofrece una rueda de prensa este sábado en València

@EP


El portavoz nacional y vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, ha defendido que su formación "seguirá peleando" para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que salió este viernes de la prisión en la que estaba detenido desde el jueves, sea juzgado en España "con todas las garantías". "Antes o después le tendremos sentado en el Supremo", ha expresado.


Así lo ha manifestado Bal en una rueda de prensa celebrada este sábado en Valencia antes del inicio de curso político de Cs en la Comunitat Valenciana. El dirigente de la formación ha exigido al Gobierno de España que "no indulte" al expresidente: "Se ha reído de la justicia y sigue desde Waterloo metiendo sus zarpas y riéndose de todos. No se puede quebrar la separación de poderes".


Bal ha insistido en que la detención de Puigdemont por parte de la justicia italiana es "motivo de alegría" y ha considerado que Puigdemont de la Generalitat de Catalunya "se ha burlado de la justicia española y ha cometido graves delitos contra la convivencia de los catalanes", por lo que ha abogado por que "no haya impunidad".


No obstante, se ha mostrado "prudente" ante la puesta en libertad de Puigdemont este viernes. "No sabemos cómo va a terminar el proceso", ha argumentado, aunque ha afirmado que espera que sea "con la entrega a la justicia española".


"Pase lo que pase, Cs seguirá luchando para que no se le reconozca la inmunidad y para reforzar la orden europea de detención y que antes o después tendremos a Puigdemont sentado en el banquillo del Supremo", ha aseverado.


"NO METER SUS ZARPAS EN LA JUSTICIA"


En esta línea, ha pedido al Gobierno de España que "no meta sus zarpas en la justicia" y ha subrayado que la orden europea de detención de Puigdemont es una herramienta "entre jueces", por lo que "el poder ejecutivo no tiene que intervenir".


Así, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que en este momento "no se le ocurra sacar del cajón la reforma del delito de sedición" y que "no indulte a Puigdemont".

Edmundo Bal ha criticado la "tibieza" de Sánchez "cuando salió al día siguiente a hablar" de la detención del expresidente: "Parece inaudito el presidente del Gobierno tarde en decir que se alegra de la detención de una persona huida de justicia".


"Estábamos todos expectantes de la declaración de Sánchez porque teníamos dudas de si se iba a alegrar o no de la detención de un prófugo de la justicia, es increíble", ha manifestado el dirigente de Cs, al tiempo que ha considerado que la voluntad de Sánchez era "contentar al separatismo con la intención de mantenerse en el poder".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH