martes, 19 de octubre de 2021

Muere el periodista Antonio Franco Estadella

|

Franco

@Wikipedia - Amadalvarez - Licencia CC BY-SA 4.0


El periodista Antonio Franco Estadella ha fallecido este sábado a causa de un cáncer que padecía, según ha avanzado 'El Periódico' y ha podido comprobar Europa Press.


Estadella (Barcelona, 1947) fue el primer director de 'El Periódico de Catalunya', cargo que ejerció desde 1978 hasta 1982. Su trayectoria profesional ha sido reconocida, entre otras distinciones, con la Creu de Sant Jordi en 2006 y con un Premio Antonio Asensio de Periodismo, otorgado por Grupo Zeta, en 2007.


Franco era todo un ejemplo del periodismo. Se entregó al oficio antes de llegar a los 20 años y fue el responsable de una revolución en el periodismo de la Transición y de todo lo que llegó después.


Fue gracias a él que llegó la irrupción en el mercado del primer diario moderno de finales del siglo XX, El Periódico de Catalunya. Pero también dejó su huella en el Diario de Barcelona o El País.


El periodista no quiso escribir ningún libro donde explicara todos los detalles de su vida. Siempre decía que no sería honesto, porque habría cosas que se quedarían con él y su intención no era la de engañar a la gente.


Durante su vida fue un luchador. No sólo en el mundo del periodismo, sino también en su vida personal. Estuvo a punto de morir en un accidente laboral en los años 90. Después sufrió un infarto de miocardio que le hizo pasar unos días en el hospital. Y finalmente, ha estado diez años luchando contra un cáncer que al final le ha ganado la batalla.



Pero en el recuerdo de la gente siempre quedarán sus años en los periódicos. Sus palabras, sus textos sobre el FC Barcelona o su lado salvaje que lo hizo ser cofundador de las revistas satíricas Barrabás y El Papus.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH