Los Mossos desarticulan a una organización criminal especializada en robo de cobre
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a una organización criminal, especializada en robo de cobre, con la detención el 16 de septiembre de 10 rumanos y cuatro dominicanos como presuntos autores de delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.
Según ha informado la policía catalana este jueves en un comunicado, el grupo sustraía el cobre de diversas infraestructura como vías del AVE --que podía poner en riesgo la seguridad ferroviaria--, subestaciones eléctricas e instalaciones fotovoltaícas. Posteriormente los vendían a establecimientos de compra-venta de chatarra, que conocían la procedencia ilícita de la mercancía y se lucraban, y el valor total de los daños y las pérdidas económicas que se derivan asciende a 445.887 euros.
La investigación ha constatado que el grupo estaría compuesto por 23 personas, perfectamente organizadas, con una estructura jerarquizada con roles y funciones claramente definidos, y con una actividad diaria. La organización criminal estaba compuesta por una facción de individuos rumanos y vecinos de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) encargada de la sustracción del cobre, y por otra de nacionalidad dominicana que regentaba dos chatarrerías de L'Hospitalet de Llobregat. Las dos chatarrerías no cumplían los requisitos legales para este tipo de establecimientos e infringían periódicamente la normativa administrativa que las regula. Además, el Grupo Patrimonio de la Guardia Civil imputó seis robos con fuerza y un hurto en instalaciones fotovoltaícas y huertos solares de Valladolid y Zamora a tres de los catorce detenidos.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el viernes y los juzgados de guardia de L'Hospitalet de Llobregat y de Martorell(Barcelona) decretaron el ingreso de los diez rumanos en prisión, y hasta el momento se han resuelto nueve hechos delictivos.
Escribe tu comentario