El 22% de participantes de un plan pionero de Salud sufre una infección de transmisión sexual

|

El 22% de participantes de un plan pionero de Salud sufre una infección de transmisión sexual

El 22,2% de homosexuales y jóvenes participantes en un plan piloto pionero de la Conselleria de Salud de la Generalitat -con el apoyo de entidades de atención a hombres que hacen sexo con hombres (HSH) y de jóvenes- sufre alguna infección de transmisión sexual (ITS).

Así lo han informado el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu; el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, y el director del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad (CJAS), Jordi Baroja, en rueda de prensa, en que han lamentado falta de conciencia por ITS como la clamidia y la gonorrea.

El programa de cribado para la detección precoz de ITS ha permitido analizar, de momento, a 542 personas en los centros de BCN Checkpoint y del CJAS, y espera sumar a hasta 1.250 participantes de los citados colectivos, especialmente "vulnerables" a la hora de padecer ITS, han señalado.

El plan se inició en marzo, tras constatar que los casos de gonorrea se dispararon un 71,2% y los de clamidia un 17,1% en Catalunya durante el año pasado, respecto al anterior, ha alertado Mateu, que ha advertido de que estas patologías, a menudo infradiagnosticadas y asintomáticas, pueden tener consecuencias graves a largo plazo.

En 2014 se detectaron un total de 943 casos de clamidia y 1.555 de gonorrea, una cifra "superior" a las tasas europeas de infección en el caso de la segunda patología.

En los últimos diez años el número de casos de clamidia se ha multiplicado por cuatro y el de gonorrea por cinco, ha remarcado Mateu, que ha defendido detener la cadena de transmisión de ITS, que afectan a más de un millón de personas en el mundo, según la OMS.

"Nos interesa especialmente conocer lo que está pasando para llegar a un diagnóstico claro de diferentes enfermedades infecciosas, y haciendo estas actuaciones queremos llegar a un diagnóstico precoz de dolencias en momento asintomático", ha argumentado Mateu.

Desde el CJAS, su director ha lamentado la baja percepción de riesgo de sufrir ITS en la población joven de 15 a 24 años, que a menudo "el embarazo preocupa más que las ITS".

PUERTA DE ENTRADA DEL VIH

La doctora del Laboratorio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Antonia Andreu ha destacado el gran aumento de ITS en los últimos años, y ha resaltado el papel de estas infecciones como puerta de entrada del VIH.

"La sinergia de las diferentes infecciones está probada", ha dicho Pujol, que junto a Mateu y Andreu han remarcado la comorbilidad como una característica muy generalizada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH