El PSOE rechaza un pacto fiscal para Catalunya

|

Antonio Hernando

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado la idea de impulsar un pacto fiscal para Catalunya que implique una relación bilateral entre las autonomía y el Estado y ha asegurado que su partido defiende un nuevo sistema de financiación que sea "más justo para todas las comunidades".

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Hernando ha negado que su partido se plantee lo que se denomina pacto fiscal para Catalunya y preguntado si se estudia esta vía ha dicho: "No. Estamos a favor de un nuevo sistema de financiación que sea más justo para todas las comunidades autónomas".

El dirigente socialista ha criticado al Gobierno por no haber impulsado la reforma del actual sistema porque "en estos momentos es injusto" con varias autonomías y ha reclamado un nuevo método de reparto "justo y equitativo" y que alcance a "todas" las autonomías.

"Creemos en la igualdad y en la unidad y la reforma de la Constitución que promovemos garantiza la igualdad de todos los ciudadanos y mejorar la unidad", ha dicho.

IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

Acerca de si el grupo de expertos creado por la dirección socialista para recibir propuestas en distintos asuntos está preparando una sobre un pacto fiscal, Hernando ha respondido que el único documento oficial del PSOE al respecto es la declaración de Granada, aprobada por el Consejo Territorial de este partido en julio de 2013.

"Y este documento garantiza la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan y mejora la unidad entre las distintas comunidades y los ciudadanos. Es nuestro objetivo y lo que vamos a defender", ha insistido.

Ha aprovechado también para acusar al Gobierno de hacer electoralismo y actuar con "frivolidad" sobre la reforma constitucional y del sistema de financiación, al aceptar que ambas se produzcan en la próxima legislatura, tras las elecciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH