De Gispert anuncia el final de su carrera política después de no ser propuesta en la lista de "país"

|

De Gispert anuncia el final de su carrera política después de no ser propuesta en la lista de "país"

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado este viernes que pone punto y final a su carrera política, y lo ha hecho en el último pleno de la legislatura reclamando una "soberanía plena" para Catalunya.

Presidenta del Parlament desde 2010, ha asegurado que ha sido un honor asumir este cargo y ha negado que sea un "retiro dorado" para políticos de larga trayectoria porque las dos últimas legislaturas, a su juicio, han sido duras, intensas y exigentes en todos sus tramos.

Ha reivindicado la "centralidad política del Parlament" y ha tenido palabras de agradecimiento para los diputados y en especial para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con quien ha asegurado que siempre han compartido una premisa: "Ni un paso atrás".

De Gispert se retira de la primera línea después de que nadie le haya propuesto formar parte de la lista de país. Según algunas fuentes, ella esperaba formar parte de esa la lista independentista, pero la gran cantidad de aspirantes ha hecho imposible su inclusión.

La presidenta ha argumentado que las dos legislatura han sido intensas por el proceso soberanista pero también por la crisis que ha afectado a familias, trabajadores y empresas, y ha reivindicado que el Parlament en seguida quiso dar ejemplo con una política de "contención y austeridad" en su gasto.. La actuación de la presidenta De Gispert ha sido muy criticada en los últimos tiempos la falta de imparcialidad en su cargo y por sus declaraciones independentistas.

CUATRO DIPUTADOS

Aunque ha tenido buenas palabras para todos, De Gispert ha hecho el ejercicio de destacar a cuatro diputados que no son de su grupo, CiU, y ha elegido al líder del PSC en la Cámara, Miquel Iceta; a Hortènsia Grau, ICV-EUiA, a David Fernández, CUP, y al exdiputado Jordi Cañas, C's.

De Iceta ha agradecido su sentido institucional, su fina ironía y el haber estado a su lado en momentos complicados; de Grau su manera de hacer y su simpatía -también que va siempre muy bien conjuntada, ha añadido-, y de Fernández, al que ha calificado de "estrella de la legislatura", su bonhomía.

Pese que fueron célebres sus disputas con Cañas -que dejó el Parlament a media legislatura tras ser imputado-, la presidenta ha dicho que le guarda un cierto afecto aunque "le pusiera los nervios de punta".

También ha dado las gracias a los trabajadores del Parlament y al que fue "hasta ayer" su partido, UDC, con quien discrepa por su postura sobre el proceso soberanista, algo que le ha llevado a apoyar el nacimiento de una escisión: Demòcrates per Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH