BNEW2021. Sin agua no tenemos vida y es urgente incorporar nuevos recursos

|

Agua

Antoni Ventura-Ribal Gerent d'Aigües de Manresa, Sandra casas Eurecat, Xavier Bernat Director de Transició Ecològica i Justa de Aigües de Barcelona, Xavier Amores Director de CatalanWater.



En la conferencia "Water Resilience' organizada por el BNEW2021 en el Roca Barcelona Galery  donde ha participado Antoni Ventura-Ribal Gerente de Aigües de Manresa,  Xavier Bernat Director de Transició Ecològica y Justa de Aigües de Barcelona, Xavier Amores Director de CatalanWater y ha moderado Sandra Casas de Eurecat se ha debatido sobre los efectos del cambio climático en uno de los recursos más necesarios para la vida, el agua.



XAVIER BERNAT:"LA CRISIS CLIMÁTICA HA VENIDO PARA QUEDARSE Y DEBEMOS  PASAR A LA ACCIÓN RÁPIDA E INCORPORAR NUEVOS RECURSOS PORQUE SIN AGUA NO TENEMOS VIDA"


Bernat

El Director de Transición Ecológica y Justa de Aigües de Barcelona, Xavier Bernat/ @Catalunyapress


Xavier Bernat Director de Transición Ecológica y Justa de Aigües de Barcelona ha afirmado durante su intervención que los " recursos hídricos naturales están tensionados por la emergencia climática" y por ello "debemos incorporar nuevos recursos, que no dependan de la climatología y de proximidad, para garantizar la resiliencia hídrica del territorio metropolitano, porque la crisis climática ha venido para quedarse y tenemos que adaptarnos".

En esta situación afirma Bernat " lo que más costará será conseguir la seguridad híbrida que significa que llegue el agua a todo el mundo. La adaptación al cambio climático necesitará de nosotros que hagamos una buena diagnosis de los más importante desde lo local y donde las comunidades se impiquen activamente".

BNEW34

Desarrollo del debate Sustainability del BNEW2021/ @Catalunyapress


Así Bernat cree que la "mayor afectación de la zona mediterranea a la emergencia climática se traduce ahora mismo en una emergencia hídrida. No hemos hecho los deberes de adaptación y necesitamos pasar a la acción con rapidez, dado que el 90% de los recursos híbridos naturales dependen de la climatología y eso se traduce en una enorme vulnerabilidad . Existe un gran estrés híbrido".

Xavier Bernat cree al mismo tiempo que "hay que plantearse como satisfacer las grandes metropolis que se gestionan a través de grandes infraestructuras e impulsar el uso del agua regenerada, que es darle una segunda vida al agua y sobre la que ya existe tecnología de regeneración creada en lugares como California. Ahora se utiliza solo un 8% de agua regenerada y podría resolver en gran medida el déficit híbrido que tenemos y tendremos. La tecnología existe y hay que desplegarla creando una legislación sobre sus usos para regenerar con unos mínimos de calidad".

Para Bernat existe un "problema de gobernanza que influye en el bienestar de todos porque el agua regenerada tiene muchos usos agrícolas e industriales .Tenemos qeu tomar decisiones valientes en la gobernanza. Singapur ya las tomó hace muchos años y las toma con prespectiva de mirada larga en inversiones".

Los efectos " de los que hablamos hace 10 años ya los tenemos aquí" ha afirmado Bernat en su intervención. " Necesitamos llegar a acuerdos estables en la gobernanza. Que posamos trabajar de forma sólida y estable".

Además "los Fondos de Recuperación y Digitalización europeos van a ser claves en la sostenibilidad. El sector del agua puede ser un sector clave y de futuro como sector de valor añadido. Nuestro país ocupa la segunda posición en generación de patentes tecnologicas del Agua".  Y "hay que tener en cuenta" en palabras de Xavier Bernat que " sin agua no tenemos vida"

ANTONIO VENTURA:" HAY QUE OFRECER RESPUESTAS A LAS NECESIDADES HÍBRIDAS"

VENTURA

Antoni Ventura-Ribal Gerente d'Aigües de Manresa/ @Catalunyapress



Para Ventura - Ribal  el riesgo actual reside en " la desertificación, una situación que se puede revertir generando recursos alternativos. Desde el uso de la desalinización hasta la reutilización del agua. Hay que potenciar el uso de estos recursos alternativos en la actualidad que están infrautilizados". 


Porque para él "hay que ofrecer respuestas a las necesidades híbridas". Además hay que tener en cuenta " que tenemos un déficit en las infraestructuras. España es un país que va retrasado en la inversión de las infraestructuras y es una oportunidad para repensarlas camabiar las infraestructuras blandas por otras más amables con nuestro entorno".


Aunque tiene claro Ventura que " hay que aplicar también medidas pequeñas que obtienen grandes resultados en eficiencia como las bombas con turbocompresores. Pqueñas acciones que hacen un retorno mayor".


Para Ventura es "importante planificar las inversiones a largo plazo . A medio plazo podemos revertir la situación actual pero teniendo la visión a largo plazo en las inversiones en infraestructuras  porque la inercia inversora a largo plazo es algo que debemos compartir".


XAVIER AMORES: "LA ECONOMÍA CIRCULAR CLAVE EN LA BÚSQUEDA DE RECURSOS INNOVADORES"

XAVIER AMORES

Xavier Amores Director de CatalanWater/ @Catalunyapress



Para el Director de Catalan Water, Xavier Amores, " en la circularidad tenemos una de las posibles soluciones. La Economia Circular que se aplica por ejemplo en la gestión de residuos". 


"Tendremos que afontar retos globales debido a la crisis de la pandemia. Hay que concentrarse en los recursos innovadores. La legsilación va a ser local pero tiene que tener una mirada global. Será necesario preparar a las nuevas generaciones y territorios en el conocimiento del ciclo del agua" 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH