TVE es condenada por vulnerar la intimidad de un menor discapacitado
La televisión pública ha sido condenada por un juzgado de Tarragona por vulnerar la intimidad de un menor discapacitado en el programa "Entre todos" de la cadena. TVE asegura que lo retiró en 2014 pero continúa en su página web. FACUA-Consumidores Acción ha sido la organización que ha advertido al medio de que retire el programa de internet.
El ente público emitió este lunes un comunicado, tras hacerse pública la sentencia condenatoria, en el que aseguraba que retiró el vídeo de su web en 2014. "De todas las peticiones realizadas únicamente ha condenado a RTVE y a la productora a la retirada del programa de la web de RTVE, circunstancia esta que RTVE ya había llevado a cabo de manera voluntaria desde el mismo día que recibió la demanda sin necesidad de orden o mandato judicial".
La condena obliga a TVE "a la retirada de cualquier vídeo que reproduzca en todo o en parte" del programa del 21 de octubre de 2013, "pues resulta evidente que para la protección de los derechos vulnerados no debe bastar con una mera declaración de ilicitud sino que debe acordarse el cese de todos aquellos actos que puedan comportar el mantenimiento temporal de los actos legales".
La sentencia concluye: "Era un programa de ayuda, donde se podía solicitar la misma sin necesidad de explicar aspectos que afectaban a la intimidad del menor. En absoluto primó el interés del menor, sino que se usó un mecanismo de morbo, que era la tónica para garantizar una audiencia, se le preguntó al padre por aspectos respecto de los cuales tiene el menor el derecho fundamental de la intimidad para su protección así como de su propia imagen".
El fallo considera que el programa enfatizó la discapacidad del menor "con fines conmiserativos" y mendicantes. Además, era fácilmente identificable pues se dieron sus iniciales y el nombre completo del padre, su cara estaba "débilmente pixelada" y el resto de su imagen, a la vista.
Escribe tu comentario