La Sindicatura de Cuentas considera que el Consorcio Mar Parque de Salud de BCN "sobrevaloró" la aportación del CatSalut unos 55,60 millones
En el mismo la Sindicatura resalta toda una serie de hechos que la institución tiene que corregir.
El saldo deudor por prestación de servicios al CatSalut al cierre del ejercicio 2011, de 80,94 M?, estaba sobrevalorado en 55,60 M?, puesto que correspondía a ingresos por aportaciones y subvenciones del CatSalut que no constaban como obligaciones reconocidas en el presupuesto de gastos del CatSalut. Los ingresos presupuestarios del ejercicio también están sobrevalorados en 29 M?, importe correspondiente a las aportaciones del CatSalut no reconocidas por esta entidad.
En la contratación, algunos proveedores facturaron al Consorcio importes superiores a los gastos que les habían sido adjudicados por la compra de diferentes servicios y suministros. La entidad no tenía implementado un procedimiento para hacer el seguimiento del gasto vinculado a los contratos adjudicados. El Consorcio no tenía ningún órgano de control económico y financiero interno para asistir a las mesas de contratación, contrariamente a lo que dispone la normativa.
En relación con las obras del Servicio de Neuroangiografía del Hospital del Mar, no hay constancia del procedimiento utilizado para adjudicar la redacción del proyecto a la empresa adjudicataria, a la que se encargaron también varios contratos menores que, dado el importe global de contratación, hubieran requerido la convocatoria de los procedimientos previstos en la normativa. Los criterios de adjudicación de las obras, con preeminencia del precio y los plazos de ejecución, no se corresponden con la demora y el coste final de los trabajos realizados.
El Consorcio adjudicó diferentes contratos de suministros y de servicios por el procedimiento negociado sin publicidad, aduciendo razones de especificidad técnica, sin que estuviera suficientemente justificada la imposibilidad de promover la concurrencia de otros licitadores o sin fomentar adecuadamente la competencia efectiva.
En cuanto a los gastos de personal, se incluyen cinco observaciones relacionadas con el pago de indemnizaciones por despido improcedente, con los contratos de alta dirección y las retribuciones de los directivos, y con el régimen de incompatibilidades de los profesionales del Consorcio que prestaban actividad docente en los centros universitarios concertados con el CMPS.
Dada la situación económica de la sociedad vinculada CRC-Mar, SA, que posteriormente presentó concurso de acreedores, el Consorcio debería haber efectuado las correcciones valorativas por deterioro de los créditos de dudoso cobro y registrado un gasto equivalente, al menos, al importe del saldo deudor neto con CRC-Mar, SA.
El Consorcio no tenía ningún órgano de control económico y financiero interno para asistir a las mesas de contratación, contrariamente a lo que dispone la normativa.
Finalmente, en cuanto a las recomendaciones, la Sindicatura hace especial mención al establecimiento de circuitos y procedimientos internos para el seguimiento de la contratación y al establecimiento de medidas para garantizar una concurrencia efectiva en todos los procesos de contratación.
El objeto del Consorcio es la prestación de servicios sanitarios, sociosanitarios y de desarrollo del conocimiento en los ámbitos de la sanidad y las ciencias de la salud, principalmente en el ámbito territorial de la ciudad de Barcelona. Para la prestación de los servicios asistenciales, el Consorcio se subrogó en la titularidad de los convenios y contratos suscritos por el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), organismo autónomo administrativo del Ayuntamiento de Barcelona, con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), y en otros contratos o convenios para la prestación de servicios asistenciales, docentes y de investigación suscritos por el IMAS con entidades públicas o privadas. El Consorcio asumió también los bienes muebles e inmuebles de titularidad del IMAS y sus activos y pasivos.
El CMPS gestionó un presupuesto de 315,33 M? en 2011, con un déficit de 6,85 M?. El Balance de situación al cierre del ejercicio 2011 presentaba un volumen de activo y de pasivo de 316,58 M? y la Cuenta de pérdidas y ganancias presentó pérdidas por 5,96 M?.
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