jueves, 26 de noviembre de 2020

La esencia neoliberal de la UE: el Tratado de Maastricht

Roberto Laxe

Art. 104 del Tratado de Maastricht, verdadera Constitución Europea, dado el fracaso que obtuvieron cuando intentaron la aprobación de la Constitución Europea:

Art. 104 del Tratado de Maastricht, verdadera Constitución Europea, dado el fracaso que obtuvieron cuando intentaron la aprobación de la Constitución Europea:


"Queda prohibida la autorización de descubiertos o la concesión de cualquier otro tipo de créditos por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales de los Estados miembros, denominados en lo sucesivo "bancos centrales nacionales", en favor de instituciones u organismos comunitarios, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales, u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros, así como la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el BCE o los bancos centrales nacionales."


Dicho claramente: queda prohibido que los estados se financien a si mismos o a través del BCE, que debería emitir la moneda necesaria que precisaran los estados o la UE para gestionar sus asuntos y gastos.


Este Articulo hace un mercado con los estados -es decir, con las necesidades de todos y todas-, los obliga a ir a los mercados financieros para tener dinero. Estos son los que van al BCE y éste, en vez de emitir la moneda necesaria para cubrir los gastos sin intereses, se lo presta a los bancos privados, para que éstos, a intereses superiores (para eso son entidades de lucro) se los presten a los estados, convertidos ¡por Ley! en clientes obligatorios de los bancos y entidades financiera.


Y luego vienen los acreedores, convertidos en esa figura por el Tratado de Maastricht, exigiendo el pago de unos intereses impuestos a los estados. El Tratado de Maastricht convierte en ilegetima toda la deuda asumida por los estados desde 1992, fecha de su aprobación, porque es una deuda impuesta.


Quién puede ser tan ingenuo de que mientras estemos bajo este Tratado, piense que la deuda es pagable y la UE reformable. Y, sobre todo, quién puede ser tan canalla de venderle a la población de que es posible ir a un cambio en cualquiera de los Estados de la Unión Europea, con Tratados como el de Maastricht.


Pero no nos confundamos, la UE es impensable sin el Tratado de Maastricht, es su Constitución. Si derogamos el Tratado de Maastricht rompemos la UE, y vamos a otra Europa. Pero esto, como dice el film Irma la Dulce, "es otra historia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH