sábado, 16 de octubre de 2021

MicroBank inyecta 25,8 millones en microcréditos a emprendedores asesorados por entidades sociales

|


La caixa

@Fundación La Caixa



MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha inyectado 25,8 millones de euros en microcréditos entre enero y septiembre de 2021 para apoyar a emprendedores que han necesitado el asesoramiento de entidades colaboradoras de ámbito social. Esta cifra representa un incremento del 68,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se explica por la reactivación de la actividad tras la fase más dura de la pandemia, que ha derivado en un aumento de la demanda por parte de emprendedores en los nueve primeros meses del año, así como por la labor ejercida por las más de 300 entidades que colaboran con MicroBank para ayudar a los emprendedores a llevar a cabo su proyecto de negocio.


Coincidendo con la celebración, mañana, del Día Europeo de las Microfinanzas, MicroBank ha hecho públicas las cifras de los proyectos de autoempleo y microempresas que han visto la luz gracias al trabajo conjunto con sus entidades colaboradoras. Se trata de organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. Estas entidades aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.


En total, en lo que va de año se han materializado 1.392 operaciones de este tipo. El importe medio de los microcréditos dirigidos a emprender un negocio sucritos gracias a la colaboracion de estas entidades se ha situado en los 18.540 euros. El 49% de las personas beneficiarias de estos microcréditos han sido mujeres, frente al 51% de los hombres. Por edades, las franjas de 26 a 35 años y de 36 a 45 años son las que más operaciones han suscrito (con un 34% y un 33% del total, respectivamente), seguidas de las de 46 a 55, 18 a 25 y 56 a 65 años.


El papel que desempeñan las más de 300 entidades que colaboran con MicroBank es esencial para la dinamización de proyectos de autoempleo y microempresas en España de los colectivos más vulnerables”, explica Cristina González Viu, directora general de MicroBank, quien se muestra confiada en seguir sumando entidades colaboradoras en el futuro con el objetivo común de generar riqueza y bienestar en el territorio.


Algunas de las entidades más destacadas en cuanto a número e importe de operaciones son Incorpora-Fundación ‘la Caixa’, Andalucía Emprende, las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, el Instituto de las Mujeres, Cruz Roja Española, Servicio Canario de Empleo o Fundación Acción contra el Hambre.


Marc Simón, subdirector general de la Fundación “La Caixa”, asegura que “el apoyo a emprendedores es una de las líneas de actuación  del programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” que se ha consolidado en los últimos años y ha demostrado su eficacia para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad que quieren poner en marcha su propio proyecto. La colaboración con MicroBank nos permite seguir trabajando para propiciar la creación de nuevos negocios y sumar más historias de éxito”.


Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, valora de manera muy positiva la colaboración con MicroBank: “Para Andalucía Emprende y, sobre todo, para los emprendedores, los autónomos y las startups andaluzas, es una oportunidad poder colaborar con MicroBank en la promoción del autoempleo y la actividad emprendedora, porque supone facilitarles el acceso al crédito, uno de los principales obstáculos a la hora de emprender, que se agrava aún más cuando el momento, como ahora, es convulso, a consecuencia de la crisis. La capacidad y el  talento emprendedor que hay en Andalucía merecen este respaldo que les ofrecemos, a través de la colaboración público-privada, para que les sea más fácil materializar sus ideas de negocio.


Nuestra colaboración está dando excelentes resultados y seguiremos sumando instrumentos y recursos para ayudar y facilitar el camino del emprendimiento a sus protagonistas", ha afirmado.


Maika Sánchez, directora del Área de Empleo de Cruz Roja, subraya los óptimos resultados cosechados fruto de la cooperación conjunta con MicroBank. “En Cruz Roja tratamos todos los días con personas que se encuentran en riesgo de exclusión financiera. Nuestro conocimiento de su situación y los servicios de asesoramiento y soporte técnico que ofrecemos, unidos a la intensa labor de MicroBank en la concesión de microcréditos, se han consolidado en los útlimos años como un tándem perfecto en pro de la creación de proyectos de autoempleo por parte de colectivos vulnerables”, señala Maika Sánchez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH