sábado, 16 de octubre de 2021

Fallece Viktor Bryukhanov, el director de Chernobyl cuando se produjo el accidente nuclear

|

El director de la planta nuclear de Chernobyl que supervisó el desastre y los esfuerzos de respuesta iniciales murió a los 85 años, anunció el miércoles el servicio de prensa de la planta.


Viktor Bryukhanov fue el primer y único director de la planta durante sus años de funcionamiento, y también gestionó la construcción de la central nuclear de Chernobyl de 1970 a 1977. 

Bryukhanov fue despedido pocas semanas después de la explosión de abril de 1986. Las autoridades de la Ucrania soviética lo condenaron a 10 años de prisión por violar los procesos de seguridad. Fue puesto en libertad después de haber cumplido la mitad de su condena en prisión.


EuropaPress 2442659 23 october 2019 ukraine chernobyl exclusion zone woman measures radiation
Zona de exclusión en Chernobyl @ep


El servicio de prensa de la central nuclear de Chernobyl anunció el miércoles el fallecimiento de Bryukhanov en su página de Facebook. No indicó una causa de muerte. “El equipo de la planta y la administración expresan su más sentido pésame a la familia y amigos del fallecido”, aseguran. 


Bryukhanov fue interpretado por Con O'Neill en la aclamada miniserie de HBO “Chernobyl” de 2019, que documentó las secuelas del accidente nuclear y la mala gestión de los esfuerzos de respuesta en la era soviética.


La explosión de abril de 1986 en la central eléctrica de Chernobyl en la Ucrania soviética esparció material radiactivo por gran parte del hemisferio norte y afectó a decenas de miles de personas.


Documentos secretos desclasificados por Ucrania a principios de este año mostraron que el primer informe posterior al desastre de Bryukhanov aseguró a las autoridades que los niveles de radiación después del colapso estaban " bajo control ".


Nacido en Uzbekistán soviético el 1 de diciembre de 1935, Bryukhanov se trasladó a Ucrania, también parte de la URSS, en 1966 después de graduarse con un título en ingeniería eléctrica del Instituto Politécnico de Tashkent y trabajar en la planta de energía térmica del país. Tras el desastre y su liberación de la prisión, Bryukhanov se mudó a Kiev y trabajó para el Ministerio de Comercio y Desarrollo Económico de Ucrania.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH