Colapso social

Lilia Cisneros

Conocer el futuro y divulgarlo es una actividad de los seres humanos desde tiempos pretéritos. Lo mismo el anciano del consejo tribal, el místico ?chamán, gurú, profeta, astrólogo- el observador de los cielos, el predicador ?curas, pastores, obispos, papas, líderes de toda suerte de credos espirituales- y hoy día los astrónomos, analistas ?demográficos, históricos, sociológicos, políticos- hasta los locutores del tiempo se conducen con un dejo de superioridad, por considerarse una especie de seres elegidos.

Conocer el futuro y divulgarlo es una actividad de los seres humanos desde tiempos pretéritos. Lo mismo el anciano del consejo tribal, el místico ?chamán, gurú, profeta, astrólogo- el observador de los cielos, el predicador ?curas, pastores, obispos, papas, líderes de toda suerte de credos espirituales- y hoy día los astrónomos, analistas ?demográficos, históricos, sociológicos, políticos- hasta los locutores del tiempo se conducen con un dejo de superioridad, por considerarse una especie de seres elegidos.


Apoyados en el poder real ejercido por los medios, la humanidad es conducida usando la posibilidad de crear temor en las personas por la repetición de imágenes del maltrato de mascotas[1][1] la decapitación de congéneres ?como una suerte de venganza en contra de un ex-jefe laboral en Francia, la eliminación de un competidor comercial en el tema de negocios ilícitos en Latinoamérica o la advertencia de lo que te puede ocurrir si no eres afín al credo de los usuarios del machete o la cimitarra- emoción esta que al hacerse común en un grupo social abre el camino para un aumento de la violencia que puede devenir en linchamientos, ejercicio ilegal de la fuerza policíaca, ataques individuales e incluso revoluciones.


La machacona repetición de tragedias como la muerte de ancianos abandonados en un asilo, corriendo la misma suerte de bebés[2][2] guardados en un CENDI de Sonora, sin que se permita la reflexión acerca del porqué las familias, recurren a la opción del confinamiento de sus seres queridos, en vez de mantenerlos integrados o en todo caso proveyendo apoyo emocional y financiero en la institución escogida para su cuidado, es una forma más de mantenernos disgregados y vencidos. ¿Cuántas guarderías de preescolares, asilos de ancianos, albergues de indigentes, de enfermos terminales y casas de rehabilitación de adictos hacen lo que pueden sin apoyo de los ricos o políticos? ¿Cuál es el costo de destruir estas iniciativas? ¿Se le resta mercado a las fundaciones pudientes por este meritorio esfuerzo de los pobres para lo más pobres? ¿Cuántas historias conoce de apropiación abusiva de los bienes de una organización filantrópica, a la cual juntas de asistencia u oficinas reguladoras de la sociedad civil, empiezan por ahogar mediante la difusión de una "mala imagen" para al final robarles lo que era suyo?
La violencia humana, ha sido documentada por lo siglos de los siglos. Desde el homicidio de Caín en contra de su hermano, pasando por las vejaciones de mujeres y niños en guerras de bárbaros o militares genocidas, hasta la pena de muerte ?por decapitación, ahorcamiento, electricidad o inyección letal- o el exterminio masivo[3][3], la repetición de luchas internas o externas; casi siempre parece ser impulsada por resentimientos étnicos ?blancos vs negros; judíos vs palestinos- de clase ?empresarios, trabajadores urbanos o rurales- de credo ?cristianos, islamistas, budistas- y hasta de filiación política.


Los paladines de la catástrofe, proliferan en cada una de esta crisis rescatando advertencias acerca del fin del mundo, ignorantes de su propia limitación temporal y de las distorsiones conductuales producidas por la vanidad de saberse futurólogos sin legitimación de dicha condición.[4][4] Hace 40 años los incipientes grupos preocupados por la acumulación de basura, los efectos de acciones que incidían en cambios de la esencia natural del plantea ?desecación del lago de Texcoco en México o conducción de aguas que crearon desiertos en Rusia- eran criticados y marginados como enemigos de la industrialización y el progreso; hoy se gastan miles de millones de dólares para subvencionar a ONG.s ecológicas, ambientalistas y acusadoras de quienes no son afines a su concepción de cambio climático y protección del ambiente. La sed y hambre de los pobres, convive con el desperdicio de agua y comida procesada, como si un nuevo ciclo de violencia humana se avivara al igual que el fuego devastador de bosques en el planeta y de construcciones que albergan a personas consideradas desecho humano.


De esto ha investigado y publicado Peter Turchin en su teoría cliodynamics, donde hace un análisis matemático de la historia pretendiendo vaticinar el futuro. Así como el fuego prende, se aviva, destruye casi todo, al final debe extinguirse y según las predicciones de Turchin, esto ocurrirá en el planeta el año 2020, o sea, que ya nos falta muy poco para ver la luz al final de túnel.


Si usted no está muy convencido de tales simulaciones cibernéticas basadas en la matemática y prefiere adherirse a la visión de vigencia en la tesis salvadora derivada del amor del Padre por su criatura ¡adelante! ocupe cualquiera de esta ideas como escudo en contra de los agoreros de la tragedia que con la repetición perversa de lo malo le quitan el sueños, las ganas de tener amigos o el deseo de ayudar al desvalido. Sea precavido cuando le pidan que done sus bienes a tal o cual membrete ?religioso o filosófico como se autodenominan grupos afines a ideas de la antigua India o de los pueblos prehispánicos- adminístrese para el pago de cursos, campamentos, retiros y todo aquello que después de una análisis honesto resulta un inmoral negocio disfrazado de compasión, amor o generosidad. Usted puede blindarse de los efectos del colapso social, para ello dude, investigue, estudie y comparta respetuosamente con sus cercanos, lo que le haya enriquecido.

------


[5][1] En México dos empleados de una tienda de este rubros se han convertido en los peores villanos al ser filmados cacheteando a dos cachorros de perro y pateando a un hámster.
[6][2] Muertos por fuego en Hermosillo capital de Sonora, México.
[7][3] Igual en la Alemania nazi, que con bombas, armas sofisticadas ?biológicas o químicas- en oriente o África.
[8][4] En el Nuevo testamento de la Biblia, se relata la insistencia de saber cuando sería la crisis final de las catástrofes mundiales ya los cual Jesucristo les recuerda que "nos es dable a vosotros saber los tiempos sino mi Padre que está en los cielos"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores