El PSC pone fecha y lugar para el Congreso que tiene que relevar a Iceta

|

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa en la sede del PSC el 18 de septiembre.
@EP


El primer secretario del PSC y ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado este lunes que activa el proceso para convocar un Congreso extraordinario para decidir su relevo, que se celebrará en Barcelona el fin de semana del 18 y 19 de diciembre y en el que el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, optará al cargo.


Lo ha explicado la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa tras reunirse la Ejecutiva del partido, y ha resaltado que el proceso se ha activado este lunes y que se concretará y oficializará el domingo en un Consell Nacional de la formación.


Romero ha destacado que Iceta "ha sido, es y será una figura importante del socialismo catalán", y que ha decidido dar un paso atrás para posibilitar nuevos liderazgos, que Iceta sitúa en Illa como su relevo natural, ha recordado la portavoz.


CONGRESO DEL PSOE


Romero, que ha asegurado que están satisfechos de abrir una nueva etapa, ha destacado que el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana en Valencia ha mostrado un partido "fuerte, unido, con ganas de seguir luchando para avanzar en una España plural y diversa".


"El PSC ha salido reforzado de este Congreso del PSOE", porque ha incorporado a la ponencia dos enmiendas que consideraba importantes -por una España federal y plural y por el diálogo-, y porque ha ganado un miembro en la Ejecutiva Federal, pasando de tres a cuatro miembros.


Preguntada por el impulso de una reforma constitucional, ha asegurado que los socialistas tienen voluntad de trabajarla, pero ha recordado que "las reformas en el Congreso no se hacen solas", y que no se pueden promover sin el apoyo mayoritario de la Cámara.


Romero ha destacado la década desde el anuncio de ETA del fin de la violencia, y ha asegurado que fue una "demostración de que la sociedad derrotó a ETA, derrotó a la violencia", algo que ha pedido recordar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH