domingo, 5 de diciembre de 2021

¿Cómo proteger el patrimonio frente a la inflación?

|

EuropaPress 4003312 grafico elaboracion propia evolucion precios cyl septiembre 2021


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su revista mensual núm. 94 de OCU Inversiones, publica un artículo en el que analiza el impacto de la inflación en las inversiones patrimoniales y aconseja cómo actuar para protegerlas.


El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer el Índice de precios de consumo, que consolida la aceleración al alza de la inflación española en su séptimo mes consecutivo, situándose en el 4 % interanual (de septiembre 2020 a septiembre 2021), siete décimas más que en agosto y el nivel más alto en los últimos siete años.


Ante esta situación, provocada por un parón económico global en 2020, subida del precio de materias primas y del coste de la energía, la Organización es consciente de que no son pocas las familias que pueden verse preocupadas por la pérdida del valor de sus ahorros que ello supone y OCU Inversiones ofrece los siguientes consejos:


1. A entender de la Organización la postura más sensata pasa por la diversificación, con carteras globales como las recomendadas por OCU Inversiones, cuyos resultados en sus largos años de experiencia las avalan, también se pueden incluir inmuebles si el patrimonio es elevado (a partir de unos 300.000 euros) o añadiendo un pellizco (no más de un 5%) de plata.


2.  El dinero en efectivo es el principal damnificado ante un escenario de inflación prolongado, ya que conforme suben los precios, el dinero pierde su poder adquisitivo, escenario que resulta más preocupante cuando la retribución del dinero depositado en cuentas corrientes, de ahorro e imposiciones a plazo fijo es prácticamente nula, por lo que OCU Inversiones aconseja no tener paralizado el efectivo en este tipo de productos, sólo lo necesario para el día a día y una reserva para imprevistos.


3.  Los títulos que, como bonos y obligaciones, ofrecen un cupón fijo periódico y devuelven a su vencimiento una cuantía también prefijada, tampoco se salvarían de la quema en caso de que la inflación se enquistara durante años o experimentase un alza explosiva ya que si esos pagos futuros comprometidos pierden valor es el producto en sí el que pierde valor.


4. Sin embargo, las acciones son un buenrefugio en este escenario, ahora bien, OCU advierte que no vale la de cualquier empresa y que puede haber un cierto desfase temporal hasta que el mercado interprete el alcance de la inflación. No puede pasarse por alto que no todas las empresas tienen la misma facilidad para repercutir el aumento de costes que soportan en sus clientes y sus acciones reflejarán esta realidad.


5.  Los inmuebles, tanto urbanos como rústicos, son otro baluarte contra la inflación ya que su valor aumenta conforme aumentan los precios pues son capaces de generar rentas al alza tanto por el alquiler de los primeros (cuyas rentas suelen actualizarse con el IPC) como por las cosechas de los segundos.


6.  Por último, si el inversor se decanta por los metales preciosos, OCU Inversiones le aconseja que opte por la plata en lugar de por el oro ya que este último no produce rentas de ningún tipo y su único interés es defensivo por el aumento de precio que puede experimentar ante un escenario de crisis o de subida desbocada de precios. Sin embargo, la plata comparte esta función defensiva, pero debido a su uso industrial es una materia prima con demanda creciente en la que las subidas de precios le inciden doblemente: como activo refugio y como materia prima, por lo que, además de poder mostrar un comportamiento meritorio en caso de no llegar la inflación, puede experimentar alzas aún más acentuadas en caso de que sí lo haga.


Más información en este enlace.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH