La pandemia del Covid-19 agrava la osteoporosis en España

|

Cada 20 de octubre se celebra el día Mundial de la Osteoporosis, pero desde hace casi dos años esta enfermedad se ha convertido en una más grave. La pandemia del Covid ha afectado negativamente a los pacientes que la sufren, ralentizando los diagnósticos, aumentando las fracturas provocadas por dicha patología y empeorándola a causa de las restricciones.


Persona mayor con osteoporosis

@EP


La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea de las personas que la sufren, además de un deterioro de la microarquitectura de los huesos. De esta manera, los pacientes ven cómo incrementa la fragilidad de sus huesos y con ello, las posibilidades de sufrir fracturas.


Se estima que en España padece osteoporosis el 3,38% de la población, y que son las mujeres más afectadas por la enfermedad. De hecho, la sufren un 22% de mujeres mayores de 50 años respecto al 7% de hombres. En total, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la sufren unos 3,5 millones de españoles.


LA PANDEMIA PROVOCARÁ UN AUMENTO DE LAS FRACTURAS POR OSTEOPOROSIS


La fractura más común y más peligrosa por osteoporosis es la de cadera. Y tanto esta como otro tipo de fracturas están aumentando desde que se inició la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020.


Según los últimos datos, se calcula que la detección de osteoporosis se ha reducido entre un 20 y un 40% en nuestro país, puesto que los centros de atención primaria se han dedicado a detectar casos de Covid-19.


En esta línea, Cegedim Health Data España ha alertado de que también van a aumentar el número de fracturas por fragilidad ósea. "Según nuestras cifras, en un año, la media de edad de diagnóstico ha bajado de 69 a 68 años. Esto puede indicar, junto a las cifras de descenso diagnóstico, que se ha dejado de diagnosticar a mujeres, fundamentalmente mayores, y eso nos hace sospechar que se producirá un aumento del riesgo de fracturas en este colectivo", señalan.


EL COVID DEBILITA LOS HUESOS DE LOS PACIENTES CON OSTEOPOROSIS





También ha influido negativamente en los pacientes con osteoporosis el hecho de tener que hacer cuarentena y reducir la movilidad, pues esto ayuda a debilitar aun más sus huesos. 


Por eso, los expertos recomiendan sobre todo a las personas mayores de 50 años y en concreto a aquella que sufren debilidad en los huesos, que los ejerciten. Para ello, señalan que es muy bueno salir a caminar o ir a bailar. Ambas actividades refuerzan los huesos y disminuyen el resto de sufrir fracturas.


¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?


La osteoporosis sin fracturas, es decir, la de fase inicial (es una enfermedad silenciosa) o aquella que no evoluciona gracias a los tratamientos, se trata desde Atención Primaria. En cambio, cuando empeora y empiezan a producirse fracturas o cuando la enfermedad se produce como consecuencia de un tratamiento oncológico o con corticoides, la tratan los especialistas.


Actualmente, cuando a un paciente se le diagnostica osteoporosis, se le mide el riesgo de fractura con una prueba de densidad ósea. Si el riesgo es bajo, entonces el médico suele optar por tratar la causa que provoca esta enfermedad y no dar medicamentos. En cambio, si el riesgo de fractura es elevado los especialistas recetan bifosnatos.


Los investigadores, por otro lado, siguen trabajando en encontrar otros tratamientos todavía más efectivos. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH