domingo, 5 de diciembre de 2021

EE.UU agota un medicamento para caballos tras la difusión de un bulo sobre el Covid

|

Cowboy, el perro con dotes acróbatas que mantiene una buena amistad con dos caballos que parecen idénticos


El 21 de agosto de 2021, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) publicaba en sus redes sociales el siguiente mensaje: "No sois caballos. Tampoco vacas. Enserio, dejadlo". De nada ha servido. Los ciudadanos estadounidenses han agotado un medicamento para caballos después de que circulase un bulo sobre el Covid.



Todo comenzó en abril de 2020, cuando un ensayo no concluyente realizado por la Universidad de Monash, en Australia, decía que tomar ivermectina eliminaba del cuerpo el Covid en tan solo 24 horas. La ivermectina es un medicamento de uso animal, por lo que desde la propia universidad pidieron a la población que no se automedicasen, mucho menos con este fármaco, porque era un estudio preliminar y es un medicamento que en humanos se usa en pequeñas dosis y bajo receta médica.


Sin embargo, en Estados Unidos se difundió el ensayo como algo milagroso, así que los estadounidenses empezaron a comprar este fármaco destinado principalmente a matar parásitos de caballos, gallinas y perros.


Antes de la pandemia, los sanitarios entregaban semanalmente 3.600 recetas para uso humano. Este mes de agosto, sin embargo, la cifra se incrementó a más de 88.000, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


Ante estos hechos, y viendo que se está agotando para el uso animal, la propia farmacéutica que lo fabrica explicó que no hay “ninguna base científica para un efecto terapéutico potencial”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH