sábado, 27 de noviembre de 2021

La lista de la compra será más cara por la subida de precios de las materias primas

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Frutas en un supermercado Caprabo

@EP


El petróleo, el cobre, o el acero son algunas de las materias que están sufriendo el aumento de precios por el incremento del coste de los servicios de logística, el transporte o los aranceles. Es por este motivo que, a consecuencia del encarecimiento de las materias primas, el importe final de los productos podría subir.


Así lo ha alertado el presidente de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Ignacio González, esta semana en el marco del 36º Congreso AECOC de Gran Consumo. "La intención es que no ocurra, pero si la presión es muy fuerte, probablemente habrá inflación en la alimentación también", ha advertido. 


El alza de los precios de los transportes, el encarecimiento de las materias primas y la "explosión" de los costes energéticos son algunos de los principales retos del gran consumo. "Es un desafío enorme para un sector como el nuestro, muy competitivo y con los márgenes ajustados", ha reconocido el presidente de AECOC.


Un ejemplo es el de la empresa de patatas chips y snacks, Frit Ravich, que ha reconocido que su principal "preocupación" es actualmente el aumento de los precios de las materias primas y los "problemas" con el transporte y la energía. Ahora, la compañía está analizando la situación y los posibles impactos de cara el 2022 y está trabajando con los clientes para ver cómo "repercutir" los costes en la cadena de valor.


"CONDENADOS" A LA SUBIDA DE PRECIOS


En este contexto, el presidente de la patronal del gran consumo no ha descartado incrementos generalizados en los precios de los productos finalistas. "Las empresas absorberán todo lo que puedan, pero estamos condenados a tener inflación", ha manifestado. No obstante, González ha descartado por ahora un desabastecimiento en la cadena del gran consumo, así como una parada en la producción por las "tensiones" en el precio de la electricidad.


Para hacer frente a esta "tormenta perfecta", el presidente de la AECOC ha propuesto trasladar el ahorro disponible, en "máximos históricos", al consumo. Para ello, ha reclamado a las administraciones generar confianza a los consumidores. "Es lo contrario a los impuestos adicionales", ha explicado. A medio plazo, el presidente de la entidad ha destacado la importancia de ganar productividad, el "gran talón de Aquiles" de la economía española.


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Presidente de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Ignacio González. / @ ACN


En este sentido, González ha reclamado "unidad de mercado" y una fiscalidad "competitiva" para "liderar" la recuperación económica. El presidente de la patronal también ha pedido al Gobierno que "escuche" al sector y fomente la colaboración público-privada.


"NECESITAMOS UN BARCO ESTABLE"


Asimismo, ha pedido garantizar que la fiscalidad "no atente contra la competitividad de las empresas", que no intente cambiar los hábitos de consumo a través de la vía impositiva y que "respete" la libertad de elección del consumidor. "Necesitamos un entorno que no se mueva, un barco estable", ha asegurado.


González también ha exigido seguridad jurídica e institucional, una regulación "competitiva" sin duplicidades en la legislación y reformas "reflexionadas y dialogadas". El presidente de AECOC ha alertado de las consecuencias de los incrementos de los costes laborales y ha afirmado que la reforma laboral "no puede penalizar la flexibilidad" que el sector "necesita para crecer".


"Necesitamos que la administración esté a nuestro lado y favorezca la recuperación. Es importante ver las empresas como un elemento de transformación para salir de esta crisis", ha coincidido la consejera delegada de Frit Ravich, Judith Viader.


ESPERANZA NAVIDEÑA


A pesar de los retos del sector, el presidente de la patronal es "moderadamente optimista" de cara a esta Navidad, en caso de que la situación sanitaria se mantenga estable. González ha afirmado que los meses de agosto y septiembre han sido buenos para la hostelería, rozando cifras de 2019, y que el mes de octubre también está teniendo un buen comportamiento.


La consejera delegada Frit Ravich también se ha mostrado "esperanzada" de cara el 2022 y prevé un crecimiento de doble dígito para este ejercicio. Sin embargo, ha reconocido que algunos sectores no se recuperarán totalmente hasta 2023.

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