sábado, 27 de noviembre de 2021

Acabar con los "falsos becarios" o ayudas en el transporte: este es el plan del Parlament para los jóvenes

|

Vista general del hemiciclo del Parlament.

@EP


El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción promovida por los comuns que constata la "necesidad de incrementar los recursos para las políticas públicas dirigidas a los jóvenes", algo que se ha aprobado por unanimidad.


La moción también defiende evitar estigmatizar a los jóvenes, y apuesta por cooperar con el colectivo y el ámbito local para estudiar alternativas de ocio donde los botellones hayan generado problemas de convivencia y de gestión del espacio público --Vox se ha abstenido en este punto--.


Además, constata la necesidad de abordar la situación en un pleno específico sobre juventud --que registraron hace dos semanas PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns-- y propone fijarlo antes del 24 de diciembre, ha explicado la diputada de los comuns Jéssica González al defender la moción ante el hemiciclo.


Las medidas aprobadas incluyen condenar la estigmatización de los jóvenes, "el uso partidista de los altercados y la criminalización de colectivos de jóvenes migrantes", y defienden que el malestar del colectivo requiere la máxima atención de las instituciones públicas, punto que Vox ha rechazado y ante el que Cs se ha abstenido.


La moción insta al Govern a impulsar programas culturales y alternativas de ocio juvenil, así como programas de ocio alternativo desde hábitos saludables y con contenidos diversos; apoyar el impulso de equipamientos y espacios juveniles, y promover el Plan de Drogas y Adicciones Comportamentales.


Pide un plan de refuerzo a la salud mental infantil y juvenil, con especial atención al suicidio; incrementar el presupuesto para vivienda pública de alquiler para jóvenes de hasta 35 años; un plan de choque contra el paro juvenil, y reducir la temporalidad y parcialidad de los contratos de los jóvenes y los "falsos becarios".


Y plantea establecer una política de precios bonificados para los jóvenes en el transporte público e instar a la oficina de la prueba piloto de la Renta Básica Universal a incluir una perspectiva de la juventud -con al menos un 30% de participantes menores de 30 años-.


CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN


El socialista, David González, ha advertido de que no se puede seguir estigmatizando al colectivo: "La inmensa mayoría ha sido ejemplar con el cumplimiento de las restricciones" por la pandemia y se ha vacunado en el momento en que ha tenido oportunidad, ha recalcado.


Anna Grau (Cs) ha expresado su apoyo a la mayoría de los puntos, aunque ha criticado el que aborda la prevención del suicidio, porque cree que "se debe aprovechar todo lo que se ha hablado y hecho en el Parlament para que los jóvenes no se quiten la vida", y ha recordado que el año pasado se aprobó una moción de Cs en este sentido.


Desde Junts, Judith Toronjo ha celebrado el consenso ante la defensa de los jóvenes, y ha rechazado la posibilidad de crear una nueva tasa para destinarla a políticas de emancipación juvenil, como proponían los comuns en su moción, pero esta medida no ha prosperado.


La republicana, Alba Camps, ha recordado la afectación de la pandemia sobre la salud mental de los jóvenes y ha asegurado que lo que necesitan es ser escuchados, disponer de soberanía política y económica y "salir de la visión paternalista e infantilizadora" a la que cree que a menudo está sujeta la juventud.


Desde Vox, Alberto Tarradas ha tachado de batiburrillo de ideas confusas la moción, que cree que parte de un proyecto para los jóvenes basado en subir impuestos, "regar con dinero público las asociaciones pantalla de la izquierda radical, y poner en marcha una paga universal que sólo busca cuatro votos a costa de arruinar el resto".


VIOLENCIA DE GÉNERO


La 'cupaire', Basha Changue, ha criticado que la moción no incluya medidas referentes a la violencia de género, ya que cree que es un problema muy grave en el sector juvenil, "que viene generado principalmente por los negacionistas y por la no percepción de los jóvenes como víctimas o agresores".


La popular, Lorena Roldán, ha augurado que estas medidas serán un brindis al sol y ha insistido en la necesidad de evitar estigmatizar a los jóvenes y de ofrecerles alternativas, especialmente en el ámbito del ocio nocturno: "Hay que dar alternativas, y no sólo quedarnos con la crítica y en señalar y estigmatizar a los jóvenes".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH