sábado, 27 de noviembre de 2021

El Supremo confirma la condena de cuatro años de prisión al exconseller Jordi Ausàs

|

Jordi Ausàs, condenado a 4 años por contrabando de tabaco, consigue el tercer grado pese a llevar solo 3 meses en prisión

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de la Audiencia de Lleida de cuatro años de cárcel para el exconseller de Gobernación de la Generalitat Jordi Ausàs por contrabando de tabaco y pertenencia a grupo criminal.

Según ha informado el Alto Tribunal, la Sala de lo Penal ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el exconseller contra la sentencia, que imponía a Ausàs, por el delito de contrabando, tres años y nueve meses de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y multa de 195.000 euros, y tres meses más por el delito de pertenencia a grupo criminal.

La sentencia considera que es "patente" que Jordi Ausàs, exconseller y exmilitante de ERC y exalcalde de La Seu d'Urgell, tenía asignado un papel de particular relevancia dentro del grupo de contrabandistas, siendo el encargado de dar salida del tabaco hacia el mercado interior.

La sentencia recuerda que en el juicio pudo verse en un vídeo al exconseller acudiendo al garaje donde se almacenaba el tabaco de procedencia ilegal desde finales de mayo hasta el 10 de julio, en un total de 22 ocasiones, cuando, racionalmente, ese espacio temporal no debe ser considerado el único de realización por él de tal clase de acciones.

"A esto hay que añadir -reza la sentencia recogida por Europa Press- el hallazgo en su propio garaje de tabaco extracomunitario por valor de 14.562,5 euros, que debe situarse en el contexto de la regular dedicación a la actividad ilegal que se le atribuye, asimismo sugerida con la mayor fuerza expresiva por el material de embalaje que igualmente le fue ocupado allí".

El Tribunal destaca también la incautación de los 25.875,70 euros en su vivienda y las notas manuscritas e informáticas con apuntes igualmente relacionados con la distribución de tabaco y la implicación en este tráfico ilegal que evidencian las comunicaciones telefónicas con uno de los responsables de la organización y otros a las que igualmente se refiere la sala.

El abogado del exconseller, Jordi Alins, planteó el recurso pidiendo, como hizo en en el juicio, la nulidad de las grabaciones de vídeos hechas por los Mossos d'Esquadra con autorización judicial en el aparcamiento donde el exconseller recogía el tabaco y planteó la nulidad del registro de la vivienda de Ausàs, considerando que "no estaba motivado".

En la vista, en mayo del año pasado, Ausàs explicó que los Mossos no le habían explicado por qué registraba su domicilio: "No me dijeron por qué registraban mi casa, se llevaron hasta el dinero de las huchas de mis hijos".

INDEMNIZAR AL ESTADO

La Audiencia de Lleida ordenó que él y el resto de condenados debían indemnizar conjunta y solidariamente al Estado con 33.318 euros y pagar una multa aduanera y tributaria.

Otros dos procesados, Ramón V.R. y el brigada de la Guardia Civil Julián G.M., fueron condenados a cinco años y tres meses de cárcel y a una multa de 390.000 euros cada uno por los mismos delitos, y otros cinco acusados a tres años y medio y multa de 195.000 euros.

Otros cinco implicados, entre ellos la mujer de Ausàs, fueron absueltos de los delitos de encubrimiento y contrabando.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH