Ciuró llama a "reforzar los derechos y la autonomía" de personas con discapacidad ante la justicia

|

La presidenta del Cicac Maria Eugènia Gay, la consellera Lourdes Ciuró y la directora del CEJFE Laura Martínez inauguran una jornada sobre cambios legislativos relacionados con situaciones de discapacida en el CEJFE, el 22 de octubre de 2021.

@EP


La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha llamado este viernes a "reforzar los derechos y la autonomía" de las personas con discapacidad ante la administración de justicia.


En su discurso en la inauguración de una jornada del Centre d'Esudis Jurídic i Formació Especializtada (CEJFE) sobre cambios legislativos relacionados con situaciones de discapacidad, ha asegurado que en este objetivo se centra la reforma del Código Civil de Catalunya, aprobada este verano con un decreto ley.


Esta reforma se aprobó como un régimen transitorio ante la eliminación de la incapacitación judicial y con la intención de "convertir a Catalunya en uno de los países con una legislación más bien adaptada a la Convención de Nueva York" sobre los derechos de las personas con discapacidad, ha afirmado.


"Debíamos evitar problemas de indefensión y de garantía de derechos" ante la entrada en vigor de la ley que eliminaba la incapacitación, y por eso ha defendido que usaran el decreto ley como instrumento más inmediato para una regulación provisional.


El mismo decretó ley prevé que en un máximo de un año el Govern presente al Parlament un proyecto de ley de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, y ha dicho que "este año de experiencia que dará el decreto ley dará herramientas para dar respuesta al colectivo y a los operadores jurídicos en su día a día".


En la inauguración de la jornada también ha intervenido la presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac), Maria Eugènia Gay, quien ha considerado que es "el momento más adecuada para entrar a fondo a garantizar el ejercicio de este derecho", y ha celebrado que se dejen atrás los mecanismos de incapacitación en favor de otros de apoyo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH