domingo, 5 de diciembre de 2021

Albiol se derrumba: "vivo momentos muy duros en lo familiar, en lo personal y en lo político"

|

El alcalde de Badalona (Barceloa) Xavier García Albiol (PP) trabajará para que en 2023 Badalona

@EP


La oposición de Badalona votará el próximo 8 de noviembre la moción de censura para desbancar de la alcaldía a Xavier García Albiol, que ha retado de nuevo en las urnas al resto de formaciones, a las que acusa de actuar con "odio y resentimiento" y hacerle víctima de una "tremenda injusticia".


La cuenta atrás para desalojar a Albiol por su aparición en los papeles de Pandora, en los que se le vincula a una sociedad en Belice, e investir al socialista Rubén Guijarro se ha activado este viernes cuando el conjunto de fuerzas políticas han registrado el documento, que cuenta con la firma de 16 concejales, dos más de la mayoría necesaria para que prospere.


El pleno de votación ha quedado así automáticamente convocado para el 8 de noviembre, diez días hábiles después de la fecha de registro de la moción, que rubricaron ayer Guanyem Badalona, ERC, En Comú Podem y JxCat, mientras que el PSC lo ha hecho esta misma mañana.


UNA "TREMENDA INJUSTÍCIA"


Tras oficializarse la maniobra, Albiol ha denunciado en una declaración sin preguntas lo que considera una "tremenda injusticia", ha acusado a la oposición de actuar con "odio y resentimiento" y ha reafirmado su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales en 2023.


"Con sinceridad tengo que decir que me parece tremendamente injusto lo que está ocurriendo", ha subrayado con lágrimas en los ojos, visiblemente emocionado. Albiol ha admitido que vive "momentos muy duros en lo familiar, en lo personal y en lo político", y ha lamentado que lo quieran despojar del mando de la ciudad habiendo ganados los tres últimos comicios municipales de forma consecutiva, lo que a su juicio denota que la oposición está "desconectada" del "sentimiento real y mayoritario de los vecinos".


"Badalona no puede seguir en manos del odio y del resentimiento del PSC y la CUP -que integra Guanyem Badalona- y, por ello, podéis tener la absoluta seguridad de que voy a dedicarme en cuerpo y alma para que en mayo de 2023 Badalona vuelva a tener el alcalde que quiere la mayoría", ha aseverado.


También ha opinado que la moción de censura no tiene que ver con el "poder mercantil" de la sociedad en Belice porque, ha recalcado, "era legal hace 16 años y también seguiría siéndolo", sino que "se sustenta en la incapacidad e impotencia política" de la oposición por constatar que el proyecto del PPC "cada día tiene más apoyos a izquierda y derecha".


LA OPOSICIÓN, MÁS UNIDA QUE NUNCA PARA "DEJAR ATRÁS LA CORRUPCIÓN"


Por su parte, Guijarro ha reprochado a Albiol su "atrincheramiento en la mentira y en la no dimisión", y ha expresado su intención de impulsar "un gobierno lo más amplio posible".Tal como ha detallado, su partido entablará "conversaciones" con todos los grupos que quieran "dejar atrás esta etapa de oscuridad, corrupción y malas praxis" y mantiene "todos los canales abiertos" por si Guanyem acaba optando por sumarse al ejecutivo.


Poco antes, Guanyem había dicho "no tener dudas" de que recuperará la confianza con el PSC y se ha abierto a participar en el próximo gobierno, a pesar de que el pasado lunes se desmarcó del mismo alegando que los socialistas no habían respetado un preacuerdo supuestamente negociado entre ambas partes.


"No hemos dicho en ningún momento que manteníamos la posición de no entrar en el gobierno", ha apuntado hoy la concejala Carme Martínez, quien ha expresado su "disposición plena y absoluta" para construir un "gobierno fuerte".


Por su parte, el portavoz de ERC, Àlex Montornés, ha destacado el paso "para echar a un alcalde corrupto de la ciudad", mientras que, desde JxCat, David Torrents ha mostrado su "orgullo" por "echar" de la alcaldía a "la bestia negra del independentismo".


En la misma línea, la presidenta de En Comú Podem, Aïda Llauradó, ha celebrado el acuerdo de las fuerzas progresistas para "dejar atrás la corrupción, los negocios en paraísos fiscales, el racismo y el populismo de derechas" y ha asegurado que el próximo gobierno "también estará pensado para el mandato siguiente"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH