Asocian un mayor número de pulsaciones con un mayor riesgo de muerte en un estudio

|

Investigadores del Grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) han identificado en un estudio que tener más de 70 pulsaciones por minuto se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y muerte, informa el Imim en un comunicado este martes.


EuropaPress 4034675 izquierda derecha investigador principal estudio roberto elosua jefe

De izquierda a derecha, el investigador principal del estudio, Roberto Elosua, y el jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital del Mar, Albert Clará. - HOSPITAL DEL MAR


La revista 'European Journal of Preventive Cardiology' ha publicado los resultados del estudio en el que también han participado investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el IDIAP Jordi Gol, el IDIBGI y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).


Los investigadores han analizado datos de 10.466 participantes del estudio Registre Gironí del Cor (Regicor) a los que les han medido, a través de electrocardiograma, las pulsaciones tras cinco minutos de reposo, y también les han hecho un seguimiento regular durante más de diez años para evaluar su estado de salud.


El jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital del Mar, Albert Clará, ha explicado que, de promedio, las personas que tienen 80 latidos por minuto en reposo tienen un 30% más riesgo de morir en los próximos diez años comparado con las personas que tienen 70 latidos por minuto y, de hecho, 1.398 participantes han muerto durante el período de duración del estudio y 962 han desarrollado un problema de salud cardiovascular.


Así, según los autores, los resultados del estudio sugieren que un indicador "sencillo" como las pulsaciones puede proporcionar información útil sobre el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares o muerte en los próximos diez años.


El investigador principal del estudio, Roberto Elosua, ha abogado también por "evitar el consumo de substancias estimulantes, promover la práctica de actividad física y de meditación", como actividades que pueden ayudar a reducir el número de pulsaciones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH