domingo, 28 de noviembre de 2021

El PSC se muestra "desconcertado" ante la propuesta de suspensión del reglamento del Parlament

|

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero.

@EP


La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, considera que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se "extralimita en sus funciones y no muestra respeto a los grupos parlamentarios" con el informe de los letrados sobre una modificación del Reglamento del Parlament que ha abordado la Mesa este martes.


Lo ha dicho en rueda de prensa en la Cámara catalana sobre este informe de los servicios jurídicos que ha debatido la Mesa y que plantea, entre varias propuestas, eliminar el artículo del reglamento que establece la suspensión de un diputado si se abre juicio vinculado a la corrupción.


Romero cree que el informe incluye "modificaciones de parte" que ve intolerables, y cree que no es de recibo que se trasladara a la Mesa la propuesta con poca antelación -la recibieron este mismo lunes, ha dicho-, cuando la iniciativa para modificar el reglamento debe ser de los grupos parlamentarios, ha asegurado.


Desde el PSC-Units están desconcertados ante esta propuesta, según Romero, porque las modificaciones de fondo del reglamento deben abordarse a iniciativa de los grupos y en una ponencia de ley, y no a través de la Mesa -sí podría impulsar modificaciones "tecnicojurídicas" sobre cambios gramaticales o lenguaje de género, ha citado como ejemplos-.


Ha descartado que se trate de una modificación tecnicojurídica la propuesta de eliminar el artículo de la suspensión de un diputado por juicio por corrupción -el 24.5- y plantear cambios del funcionamiento de la Cámara en casos de excepcionalidad: "Este tipo de modificaciones no se pueden hacer bajo el paraguas de una modificación puntual técnica de los letrados".


Ha remarcado que Borràs "debería dignificar las instituciones y no patrimonializarlas, que es una de las cosas que parece que hace con esta propuesta de modificación", y la ha acusado de no ser la presidenta de todos, tras lo que ha avisado de que se debe ser muy cuidadoso al modificar el reglamento.


Eliminar el artículo 24.5 podría beneficiar a Borràs en su causa en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por presuntas irregularidades en su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), caso en el que Borràs siempre ha defendido su inocencia.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH