domingo, 28 de noviembre de 2021

Hermitage Barcelona lleva al Ayuntamiento a los tribunales para abrir su museo en el Port

|

Archivo - El espacio de la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona, donde se prevé la construcción del museo

@EP


Los promotores del museo Hermitage Barcelona han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Barcelona "como respuesta al proceso de judicialización iniciado por el propio consistorio", que presentó un recurso del mismo tipo contra el Puerto de Barcelona por la concesión de la Nueva Bocana que aprobó el 26 de mayo.


En un comunicado este martes, Hermitage Barcelona ha explicado que en su recurso sostiene que la postura del Ayuntamiento "equivale a otorgar a la alcaldesa y a la concejal de urbanismo una facultad para derogar de forma arbitraria el planteamiento urbanístico vigente", lo que conlleva inseguridad jurídica al proyecto, según ellos.


"Hermitage Barcelona fue el único proyecto que se presentó con una propuesta para ese espacio y ha cumplido con el proceso de tramitación de forma escrupulosa. Por tanto, tiene todo el derecho a poder desarrollar el proyecto en este emplazamiento que legal y legítimamente le ha sido concebido", ha añadido.


Asimismo, ha dicho que el solar de la Nueva Bocana donde se ubicaría el proyecto es titularidad del Puerto Olímpico y que "el consistorio estaría vulnerando las competencias de la autoridad portuaria al intentar imponer su veto a la construcción del centro cultural".


ESCENARIO JUDICIAL


El presidente del consejo del museo Hermitage Barcelona, Ujo Pallarés, ve "desconcertante" que el Ayuntamiento lo haya llevado al escenario judicial tras diez años de trabajo en el proyecto, y ha expresado su frustración por la paralización del entorno de la Nueva Bocana hasta que se resuelva la concesión otorgada por el Puerto, según él.


El director del Hermitage Foundation UK, Guy Vesey, ha sostenido que, pese a las dificultades, el museo "sigue queriendo estar en la ciudad y espera poder desarrollar" su proyecto artístico cuando el proyecto sea acogido por la actual o futura administración local, y los promotores han agradecido el apoyo del Puerto con dicho proyecto.


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) admitió a trámite el 30 de septiembre el recurso administrativo del Ayuntamiento contra el Puerto de Barcelona por otorgar la concesión del solar de la Nueva Bocana el 26 de mayo a los promotores del proyecto Hermitage Barcelona.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH