Queremos lectores informados. ¿Y tú?  Apúntate a nuestro boletín gratuito 

domingo, 29 de enero de 2023
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Mucho corazón
CLAVES DEL DIA
  • Fin de semana
  • Calentamiento Terrestre
  • demencia
  • matrimonio

La cirugía mejora la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama mayores de 80 años

Redacción Catalunyapress | martes, 28 de abril de 2015, 09:14
  • 0

Cáncer de mama

Profesionales del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología y del Servicio de Ginecología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han demostrado que la cirugía es la mejor opción para tratar a las mujeres mayores de 80 años con cáncer de mama en estadios iniciales.

Esta conclusión, publicada en 'European Journal of Surgical Oncology', se ha obtenido tras analizar la evolución de 465 octogenarias tratadas de cáncer de mama en el hospital entre 1995 y 2012, ha informado este martes en un comunicado.

Cerca del 30% de las mujeres con cáncer de mama son de edad avanzada y presentan, en la mayoría de casos, tumores hormonales: los oncólogos tienen la posibilidad de operarlas para extirpar el tumor, someterlas a radioterapia o quimioterapia, y añadir un tratamiento hormonal si es necesario, o bien administrarles sólo un tratamiento hormonal primario sin cirugía.

Uno de los autores principales del estudio y médico adjunto del Servicio de Ginecología y del Centro de Cáncer de Mama del Vall d'Hebron, Tomás Cortadellas, ha asegurado que "los facultativos a veces optan por la opción menos agresiva, simplemente para no someter a las pacientes a los efectos secundarios del tratamiento estándar con cirugía".

Los investigadores han demostrado que las pacientes tratadas con hormonoterapia en el Vall d'Hebron presentaron una supervivencia al cáncer de mama de 50 meses de media, mientras que las que fueron operadas vivieron 109 meses después del diagnóstico.

Los investigadores observaron que algunas de las pacientes operadas recibieron una cirugía menos agresiva y oncológicamente subóptima, algo que "tampoco les ayudó, ya que las que recibieron un tratamiento quirúrgico óptimo --con extirpación del tumor, del ganglio centinela y del resto de ganglios-- vivieron dos años y medio más de media".

El incremento de la esperanza de vida y la prevalencia del cáncer de mama entre las mujeres mayores de 80 años plantea una nueva perspectiva en el manejo de estas pacientes, ha destacado Cortadellas, que actualmente está escribiendo las guías clínicas en este ámbito. Ha recomendado "calcular, antes de nada, cuál es la esperanza de vida de cada paciente ya que, por ejemplo, si es inferior a tres años la hormonoterapia es una opción terapéutica razonable".

  • 0

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
logo insolito
Catalunya press   oso

Un oso se hace más de 400 selfies con una cámara del bosque

NataliaFreirehablandoparalaCRTVG

Pide un plato de almejas y encuentra una perla de 4.000 euros

Kenneth schipper vera 6y7jACxmhP8 unsplash (1)

Un cerdo mata a un carnicero en un matadero

AHORA EN LA PORTADA
  • Detienen el presunto autor de una agresión por 'motivos...
  • Apuñalan al entrenador del Firgas en un partido de fútbol de...
  • Calviño asegura que los salarios en España "tienen que subir"
  • La Festa de la Calçotada de Valls inaugura la temporada de...
  • Muere un actor de 'La que se avecina' por hipotermia severa
ECONOMÍA
  • Ana Botín, Marta Álvarez y Marta Ortega, en el ránking de...
  • ¿Prepara el Gobierno un impuesto a los grandes supermercados?
  • UGT reclama subidas de los salarios y del SMI
  • El precio del gas de disparará en primavera, alerta el presidente...
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Mucho corazón