miércoles, 8 de abril de 2020

Salud revisa la atención de pacientes con fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química tras las protestas de los afectados

|

La "cárcel" de los enfermos del Síndrome de Sensibilidad Central: sin correcta atención médica ni tratamientos ni pensiones

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha revisado el modelo de atención a los pacientes con fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, todos ellos síndromes de sensibilización central (SSC), con el objetivo de "dar una mejor respuesta" a sus necesidades después de las protestas de los afectados.

Según ha explicado el departamento de Salut en un comunicado, las 16 Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) que atienden a estos pacientes "han generado grados de satisfacción muy dispares, lo que hace necesaria una revisión y mejora". La nota no hace referencia a los centros que han cerrado. Según los afectados, "no es cierto que hayan 16 unidades como dice el Departament de Salut, eso es mentir a los enfermos, y solo sirve para que se pierda la poca credebilidad que tienen".

Además, se ha creado un Comité Científico Asesor en la SSC, constituido por siete expertos cuya misión es la de "revisar el actual modelo asistencial" para adaptarlo a las necesidades de los pacientes catalanes.

Este Comité, que se constituyó en febrero, ha elaborado un primer documento con los puntos a mejorar: visibilidad de las enfermedades, conocimiento de los síndromes por parte de los profesionales sanitarios y homogeneización de las unidades de expertos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH